El Siglo de Durango
Los legisladores federales que están a punto salir realizaron un trabajo mediocre, tuvieron una gestión muy gris, ya que sólo buscaron su beneficio personal y no apoyaron las causas de los ex trabajadores migrantes, afirmó el dirigente estatal del Comité pro Defensa del Bracero Durango, Mario Silva Franco.
Indicó que, como ya se llevó la elección para diputados federales, se va a empezar a cabildear con todos y cada uno de los que resultaron electos y más ahora que va a haber una representación importante de todos los partidos para pedirles que intervengan en el pago de ex jornaleros que trabajaron en el vecino país del norte.
De acuerdo con lo expresado por el dirigente social, el trabajo realizado por los representantes populares salientes de todos los institutos políticos fue muy mediocre, únicamente se dedicaron a ir a cobrar.
Sólo el legislador Pedro Ávila Nevárez es el que medio se salva, pero en lo que se refiere a Francisco Monárrez y Jaime Fernández Saracho, no respondieron, pero ni hablar de los de extracción panista, a los cuales se les desconoce por completo, aseguró Mario Silva.
Recordó que en algunas ocasiones se les ha solicitado el apoyo, principalmente a los priistas, y ninguno, con excepción de Pedro Ávila y del representante del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, escucharon a los miembros de la organización que dirige.
Mencionó que ojalá que los legisladores electos tengan un compromiso fuerte, que sientan que tienen que apoyar a los ?viejitos?; por justicia social deben ponerse la camiseta, enfatizó.
El líder social aseguró que se está en la mejor disposición de entregar la documentación de las personas que hasta la fecha se han seguido registrando para recibir el Apoyo Solidario que está entregando el Gobierno Federal.
Recordó que a nivel nacional se presupuestó en dos años el ejercicio de 600 millones de pesos y se requieren de ocho mil millones de pesos para que les paguen a todos los ex trabajadores.
Hasta el momento se cuenta con un registro de diez mil personas en el país del formato ?A?, las que recibieron su pago inmediato, y dos mil 500 en Durango.
Próximamente se espera que se dé luz verde para inscribir a todas las personas que se encuentran dentro del formato ?B?, que son copias, cartas notariadas u otros documentos como la mica café, o documentos del Seguro Social; esto último falta que sea autorizado por el Senado de la República.
Sobre el compromiso que hizo el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para que se entregara un recurso adicional del 10 al 20 por ciento de la cantidad que autorizara la Federación, que fueron 38 mil pesos para cada persona; éste aún no se ha cumplido en virtud de que, dijo, la administración estatal ha quedado muy mal.
Se llevará a cabo reunión nacional
Con el propósito de hacer una evaluación sobre los avances que se tienen sobre el Apoyo Solidario en las diferentes entidades del país, la Secretaría de Gobernación está convocando a una reunión nacional a todos los dirigentes de organizaciones de ex braceros, informó el dirigente del Comité pro defensa del Bracero, Mario Silva Franco.
Dijo que se pretende hacer un diagnóstico sobre lo que ha pagado de los 600 millones de pesos que fueron presupuestados para el pago del Apoyo Solidario.