POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las unidades de la ruta urbana además de prestar un servicio limitado a los sampetrinos, se encuentran en pésimas condiciones físicas y mecánicas, no portan placas y ni permiso por parte del Ayuntamiento.
La queja es general en los sampetrinos que utilizan este medio de transporte, pues además de lo anterior, aseguran que los recorridos son muy lentos, largos y no abarcan a todas las colonias de la periferia.
Según el obrero, Ramón Luévanos Rodríguez, ?en esta ciudad las rutas urbanas prestan un servicio deficiente, pero hay gente que como yo, no pueden transportarse todos los días en taxi porque nos sale más caro y no completamos?, comentó.
Ante esta situación, el responsable del Departamento de Autotransporte, Arturo Escobar Salazar, informó que el programa de mejoramiento de este servicio, está programado para el mes de mayo del año entrante.
Escobar Salazar manifestó que los prestadores de servicio de esa modalidad, ya saben que para esa fecha, debieron haber sustituido sus unidades para regularizar su servicio conforme lo establece la Ley de Tránsito y Transporte del Estado que rige en Coahuila.
Reconoció que de los 21 camiones urbanos que funcionan en la localidad, ninguno cumple con los requisitos que especifica la Ley, por lo que se les dio un plazo considerable para regularizar su situación.
?Es que es muy costoso el procedimiento, pues deberán cambiar sus unidades hasta 1996, pues sólo los camiones con diez años de antigüedad, serán aceptados para que reciban su concesión?, expuso el funcionario, quien subrayó que se concedió un plazo considerable para no crear un problema social.
Explicó que no se está ante un proceso de concesión pública, sino que nada más se pretende la regularización de los camiones que ya tienen un antecedente en el padrón de archivo, donde se indica que han estado cumpliendo con el pago de los derechos de ruta desde hace años.
El proceso
Con la finalidad de regularizar el servicio de transporte en la ciudad de San Pedro se ha desarrollado lo siguiente:
En mayo de este año se inició con los taxistas de la CTM que no contaban con concesión, pero que han estado pagando puntualmente su derecho de ruta.
De enero próximo hasta abril, se empezará el proceso con los camiones materialistas.
De mayo en adelante del próximo año, las rutas urbanas deberán poner en orden su situación para ser concesionadas.
Esta última se dejó hasta el final, porque es la modalidad más compleja y costosa.
FUENTE: Autotransporte municipal.