Ofrecen al público reliquias falsas del Pontífice fallecido.
NOTIMEX
Ciudad del Vaticano.- El problema de la venta de reliquias falsas de Juan Pablo II está muy difundido y se trata de un "sacrilegio", afirmó Marco Frisina, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma.
"Las reliquias siempre se colocan bajo el altar de las iglesias porque es justo allí donde se celebra la eucaristía y se transmite en su fundamento la memoria viva de quienes estuvieron unidos al sacrificio de Cristo con su vida", afirmó.
Por ello "no se pueden en absoluto vender o comprar las reliquias -de ningún tipo- porque son una cosa sagrada, no tienen precio", dijo Frisina en una entrevista difundida en el último número de "Totus Tuus".
"Totus Tuus" es la publicación oficial de la causa para canonizar a Karol Wojtyla y la cual se distribuye en seis lenguas (italiano, francés, inglés, portugués, polaco y español).
En las últimas semanas, la noticia de que un negocio de artículos religiosos, a unos metros del Vaticano, vendía supuestas reliquias del extinto Papa Juan Pablo II, sorprendió a quienes llevan adelante su proceso de canonización.
Se trataba de una serie de medallas de diversos tamaños, según su precio: tres, 4.5 y 5.25 euros, las cuales mostraban en su interior pedazos de tejido supuestamente frotado sobre la tumba de Karol Wojtyla, aunque finalmente se reveló que eran falsas.
Además, también se ofrecían al público estatuillas de "San Juan Pablo II", esto aunque el difunto Pontífice sólo es siervo de Dios y su causa de beatificación no ha llegado aún a la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos.
Al saber la noticia, el postulador diocesano de la causa del Papa polaco, el sacerdote Slawomir Oder explicó que los objetos en venta carecían de autorización alguna de su parte o del vicariato de Roma, demarcación de la cual depende su labor.
"Son reliquias no reconocidas y si se tratase verdaderamente de ropa de Juan Pablo II no sería necesario que sean frotadas sobre su tumba", indicó.
Explicó también que en la oficina de postulación, ubicada en el vicariato de la capital italiana, se pueden obtener gratuitamente reliquias reconocidas, esto es imágenes del extinto Papa que contienen un fragmento de tejido de una de sus túnicas.
En la entrevista con "Totus Tuus", Frisina aclaró que por ahora los trocitos de la túnica se pueden usar sólo en privado, "como recuerdo de una persona querida".
"Es necesario ser siempre prudentes y tener mucha paciencia obedeciendo a la Iglesia, esperando que sea ella misma la que lo proclame santo, porque esto llevará mucha felicidad, humana y espiritual", aseguró.