El Siglo de Durango
Disgustó a la dirigencia estatal del PAN la decisión del gobernador Ismael Hernández Deras en el sentido de que ese partido recurra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el tema de la reforma electoral y el líder del blanquiazul comentó que solamente son efectos retardatorios y retrógrados del Ejecutivo estatal.
Ayer por la mañana, Ismael Hernández Deras confirmó que no haría uso del veto de la reforma electoral, aspecto que los panistas le solicitan, puesto que él cree que esta nueva ley avala el sentir de la mayoría, según lo estimaron cuatro corrientes políticas de cinco en el Congreso del Estado.
De este modo, Ismael Hernández les recomendó hacer uso del recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN, aspecto al cual se acogerán hasta sus últimas consecuencias, dijo tiempo después Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la fracción del PAN en la LXIII Legislatura.
Sin que se haya recibido alguna comunicación por parte del Gobernador, como respuesta a la solicitud que hizo el PAN por escrito desde el sábado pasado, Bonifacio Herrera lamentó la actitud del Ejecutivo estatal, ya que consideró que no es la demanda solamente de un partido, sino (de lo que él llamó) de la sociedad, que está reclamando campañas electorales más cortas y que se fiscalicen los recursos de los partidos.
Por su parte, Gutiérrez Fragoso expresó que se respeta la opinión del Gobernador, mas no la comparten, pero señaló que su decisión ha sido una falta de sensibilidad política.
También explicó que la reforma electoral fue, según su punto de vista, una legislación que se aprobó en forma unilateral; sin embargo, consideró que será necesaria la espera de la respuesta oficial de Hernández Deras, puesto que lo que por el momento se tiene son las declaraciones que se han vertido en los medios de comunicación.
Apoyó la declaración de Bonifacio Herrera de que las acciones que está teniendo el Gobernador han sido retrógradas y retardatorias; sin embargo, expuso que entonces agotarán las instancias sobre los aspectos de inconstitucionalidad de la reforma electoral.
Con gusto: Jesús Alvarado
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, apoyó las declaraciones del gobernador, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que no hará uso del veto a la reforma electoral, puesto que ha existido un gran respeto a la división de poderes.
Dijo que le dio gusto esta opinión, independientemente de las diferencias que se tuvieron con sus homólogos del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que hay que valorar el asunto del número de leyes que se han logrado sacar en la LXIII Legislatura, que de 14 prácticamente 13 han sido aprobadas casi en forma unánime.
Alvarado Cabrales expuso que no hay fractura con los panistas al interior del Congreso, puesto que espera la actuación madura tanto de los blanquiazules como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI).