AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte rechazó ayer domingo tajantemente una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que sanciona a la nación comunista por una serie de pruebas recientes con misiles, y la calificó de preludio de una nueva guerra coreana.
Dijo también que ?fortalecerá su guerra disuasiva para autodefensa?, sin aportar detalles, una frase generalmente usada para referirse al programa de armas nucleares del país.
Pero Estados Unidos advirtió sobre más medidas contra Corea del Norte si se sigue negando a participar en las negociaciones internacionales de su programa nuclear, que ha boicoteado durante más de ocho meses.
La comunidad internacional condenó con firmeza este mes a Corea del Norte por haber efectuado lanzamientos de prueba de un misil de largo alcance que se cree puede llegar a Estados Unidos.
El misil cayó a tierra poco después del lanzamiento, pero la nación comunista también probó con éxito otros seis misiles de corto y medio alcance ese mismo día.
Después de diez días de debate, el Consejo de Seguridad aprobó el sábado por unanimidad una resolución que critica los lanzamientos y prohíbe a todos los estados miembro de la ONU forjar acuerdos de material o tecnología para misiles o armas de destrucción masiva con Corea del Norte.
El embajador norcoreano ante la ONU rechazó de inmediato la resolución en el consejo y salió del recinto, rompiendo el protocolo diplomático. El domingo, la cancillería de Corea del Norte repitió la posición del país y advirtió de mayores repercusiones.
?Nuestra república denuncia vehementemente y refuta rotundamente la ?resolución? (del Consejo de Seguridad de la ONU) como producto de la política hostil de Estados Unidos hacia la RDPC, y no estará obligado por ella en lo más mínimo?, expresó la cancillería norcoreana en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial Korean Central.
RDPC significa República Democrática Popular de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
Una versión anterior de la resolución había incluido la amenaza de acudir a la fuerza militar, pero fue eliminada después que China -el principal benefactor de Corea del Norte- amenazó con un veto.
Sin embargo, Corea del Norte dijo el domingo que la resolución ?constituye un preludio a la provocación de una segunda guerra coreana?.
Confía EU que Pyongyang regrese al diálogo
Estados Unidos señaló ayer en Rusia que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para poner presión a Corea del Norte, ayudará a que Pyongyang regrese a dialogar sobre sus planes nucleares.
En declaraciones a la prensa, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, indicó que la unidad mostrada la víspera por los miembros del cuerpo, ?no le dejara (otra) opción? al país asiático sino negociar la desnuclearización de la península.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó el sábado, por unanimidad, una resolución que exige a Pyongyang suspender sus programas de misiles balísticos.
La aprobación fue posible luego que Estados Unidos, Reino Unido y Japón retiraran de la versión original la vinculación de la medida al capítulo VII de la carta de la ONU, que contempla el uso de la fuerza para hacerla cumplir.