TESTIGOS | CIENTOS DE PERSONAS PRESENCIAN EL MOMENTO FATAL.
Sicarios descargan una ráfaga mortal sobre Valentín Elizalde.
El Siglo de Torreón/Agencias
Los palenques perdieron un gran "gallo". Y es que el cantante grupero Valentín Elizalde fue ejecutado la madrugada de este sábado a la salida del Palenque de la Expo Feria de Reynosa junto con sus dos acompañantes, al finalizar su presentación en el palenque.
En los hechos, resultó lesionado un primo del artista. Más de 70 casquillos de tres calibres, rodeaban la camioneta Suburban modelo 2007 de color negro propiedad del cantante de 25 años, en la que se desplazaba cuando le fue cerrado el paso por dos camionetas de color oscuro.
De las unidades descendieron tres personas que se aposentaron en la parte trasera de la unidad para abrir fuego en abanico contra la Suburban, muriendo de manera instantánea el cantante y sus acompañantes.
El asesinato fue presenciado por cientos de personas que salían de los terrenos de la Feria y exposición hacía el estacionamiento, tras esperar la salida del cantante del palenque para pedirle autógrafos y tener contacto con este. Elizalde viajaba en el asiento trasero de la camioneta Suburban acompañado de Fausto Castro Elizalde, quién lograra salir de la unidad corriendo pero fue perseguido más de 100 metros para ser alcanzado por una ráfaga de metralleta, la que haría blanco en su brazo derecho para provocarle fractura de hueso y desprendimiento de piel en un área de 15 centímetros, posteriormente fue trasladado a un hospital local.
Reynaldo Ballesteros Nava era el conductor de la camioneta Suburban, quién llevaba de copiloto a Socorro Mario Mendoza Grajeda, quienes murieron en el asiento delantero de la unidad. Los hechos ocurrieron a 70 metros de distancia del Palenque de Reynosa, donde Valentín Elizalde fue el único cantante que se presentó durante los 15 días que tiene de vigencia la Feria y Exposición Reynosa 2006.
El Agente del Ministerio Público, Gerardo Treviño, llegó al lugar dos horas después de ocurrida la balacera, ordenando que la camioneta fuera trasladada a las instalaciones de la Policía Ministerial en una grúa de plataforma.
La ejecución ocurrió cerca de las 03:00 horas de este sábado y los cuerpos llegaron a las 05:30 horas al estacionamiento de la Policía Ministerial dentro de la Suburban donde fueran asesinados.
El fallecimiento del cantante Valentín Elizalde, quien fue ejecutado esta madrugada, se suma a la muerte trágica de su padre, el también intérprete Eduardo Elizalde.
Lalo "El Gallo" Elizalde falleció hace unos años en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.
Tras la muerte de su padre, el joven Elizalde decidió seguir la carrera de su antecesor.
No se encontraron armas de fuego en el interior de la suburban donde se desplazaba el llamado "Gallo de Oro", como se le conocía al cantante.
Convive con fans
El cantante Valentín Elizalde, quien esta madrugada fue ejecutado, se presentó en el palenque de la Feria de esta ciudad, ante un lleno total.
Terminando su presentación cerca de las 02:00 horas, se dirigió a los vestidores donde permaneció por espacio de 20 minutos, para salir por la puerta trasera, donde un gran número de seguidoras lo esperaban.
Cinthya Torres y Sandra García señalaron que ellas estuvieron con Elizalde, quien les regaló un autógrafo y se tomó fotografías con varias de sus fans.
Agradece familia muestras de cariño
En un comunicado difundido a través del sitio oficial www.valentin-elizalde.com, del recién fallecido Valentín Elizalde, se da a conocer que el llamado El Gallo de Oro perdió la vida en un atentado ocurrido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
En la página, la familia del Gallo de Oro se agradece las muestras de cariño y solidaridad del público y de los medios.
Su última entrevista
Minutos antes de abordar la camioneta donde posteriormente le darían muerte, Valentín se dio tiempo para dar su última entrevista. Uno de los puntos que tocó fue la de la seguridad en los palenques (haciendo referencia al deceso de Trigo Figueroa, hijo de Joan Sebastián, a las afueras de un palenque de Estados Unidos).
?Sí trata uno de repente de cuidarse un poquito, pero por más que lo hagas no quedas exento porque siempre estás arriba del escenario y siempre estás propenso a que alguien te haga daño. Así como todo mundo te puedo dar cariño, también te puede hacer daño?... y así fue.
Deja huella en La Laguna
Apenas el diez de noviembre pasado todo era alegría en una discoteca del oriente de la ciudad. Valentín Elizalde estaba una vez más con sus fans laguneros; como lo había hecho siempre, cantó y se entregó durante las dos horas de su espectáculo en donde se hizo acompañar por su banda Guasaveña. Sin embargo ayer el ambiente fue otro en La Comarca tras conocerse la noticia de la trágica muerte del ?Gallo de Oro?; las chicas de su club de fans le lloraron, mientras que los hombres, sus fieles seguidores, lo recordaron con su música.
Durante todo este sábado fue común escuchar por las diversas calles de la ciudad automóviles de los que salía la música de Elizalde. Las lamentaciones tampoco faltaron... y es que Valentín no volverá jamás.
El sonorense visitó en siete ocasiones La Laguna durante los últimos tres años. Este 2006 vino dos veces, en febrero y noviembre, ambas a la misma discoteca.
En la última entrevista que dio para la prensa local hace dos semanas, ?El Gallo de Oro? adelantó la salida de un nuevo material discográfico para el 2007 en donde vendrán temas de pueblo, ?no muy conocidas pero sí son canciones que a mí me gustan mucho porque como sabrán, yo soy de pueblo?. También dijo que tenía pensado pasar la navidad y año nuevo de este 2006 con su familia, tal como la había venido haciendo los últimos dos años.
¿Y los premios? Siempre había dicho que se le hacía que muchos de ellos son arreglados, sin embargo cuando a él le entregaban uno lo aceptaba ?pero lo que más me interesa es el cariño de mi público y que la gente me aplauda?.
Si Valentín Elizalde hubiera escrito un libro acerca de su vida, lo habría titulado De Todo un Poco, y es que en una de las entrevistas que le dio a El Siglo de Torreón en sus últimas visitas aseguró que a lo largo de su existencia le tocó pasar momentos sumamente difíciles así como otros llenos de alegría.
Por otro lado, en lo que no deseó pensar en aquella ocasión fue en su epitafio y obviamente en su muerte, ?¿qué frase pondría en mi tumba? No sé, nunca he pensado en eso, no tengo ni la mínima intención de morirme todavía; la vida es muy bonita... no sé que escribiría en mi tumba, pero sería algo que me distinguiera de los demás, algo diferente?.
Momentos de confusión y tristeza
Los hermanos de Valentín no contestaban el teléfono, Francisco ?el Chico? Elizalde no podía ni hablar. Estaba destrozado al igual que el resto de la familia de ?El Gallo de Oro?.
Fue Alberto Camarena, coordinador de medios de Valentín Elizalde, quien se encontraba con el hermano menor de ?Vale? en Guadalajara, en el momento de la llamada de El Siglo de Torreón.
Para las 12:00 del día de ayer, todavía reinaba la confusión; nadie sabía a ciencia cierta qué había sucedido, si se había tratado de un intento de asalto o si confundieron la camioneta con otra. Según Camarena no había indicios que algo de esto pudiera pasar, pues durante su presentación en el palenque de Reynosa no hubo ningún incidente con el público, todo había transcurrido con normalidad.
-¿Cuántos guardias de seguridad traía Valentín?
-Valentín siempre fue una persona muy tranquila, no tenía enemigos, no tenía escolta; la seguridad que traía era nada más para los eventos, que metía y sacaba a Valentín del lugar donde se iba a presentar, de ahí en más no andaban con él porque Vale no tenía enemigos de quién cuidarse, él andaba tranquilo como cualquier persona.
Alberto, originario de Chihuahua, siempre andaba con el intérprete de Vete Ya en todas sus presentaciones, sin embargo no le tocó viajar a Reynosa pues tenía que cuidar los detalles del magno evento que ayer sábado, ?El Gallo de Oro? iba a tener junto con Joan Sebastián en Morelia.
Canito, uno de los managers de Elizalde, también tomó la llamada de esta casa editora. Él fue uno de los primeros en dar a conocer que el cuerpo de Valentín será sepultado en Jitonhueca, Sonora, su tierra natal. Los encargados de ir a reconocer el cuerpo del artista fueron su madre y su padrino.
-¿La policía de Reynosa les ha dicho algo sobre los posibles culpables?
-No, la policía no nos ha dicho nada, no sabemos nada todavía -, aseguró para luego agregar que ninguno de ellos puso tampoco ninguna demanda.
Todos los hermanos de Valentín, incluyendo a los también cantantes Francisco ?Chico?, Joel y ?El Flaco? se trasladaron a Jitonhueca. Ninguno de ellos ha hablado por el momento si implementarán más medidas de seguridad en sus próximas presentaciones, ?Ahorita están desencajados, no piensan en eso?, agregó Canito.
Alberto Camarena declaró que le sobreviven a Valentín tres hijas de seis, cuatro y tres años. También añadió que luego de su presentación en Reynosa tenía conciertos en Morelia, Querétaro, Mazatlán, entre otras ciudades. ?Íbamos a trabajar hasta el 17 de diciembre, además Vale estaba a punto de lanzar un disco?.
Llevan restos de Elizalde a Sonora
Valentín Elizalde, asesinado por sicarios esta madrugada, será velado en su natal Etchojoa Jitonhueca, Sonora.
"Hasta ahora lo que sabemos es que se va a velar en Jitonhueca", explicó Carlos Garnica, promotor de la oficina del grupero en Guadalajara.
Las ráfagas de metralleta que cayeron sobre la Suburban negra en la que viajaba el cantante alcanzaron también a Reynaldo Ballesteros, chofer del vehículo, y a Mario Mendoza, mánager de "El Gallo de Oro".
Elizalde, explicó Garnica, no se hacía acompañar de seguridad privada ni guaruras, sólo hacía uso de la seguridad de los palenques al momento del arribo y a la salida de los recintos en cada presentación.
"La seguridad con la que él cargaba era solamente la que lo acompañaba a los eventos, la que lo metía para cuidar a las chavas y cuando acababa lo sacaba y ya, pero él andaba solo como una gente normal", recordó el promotor.
"Como no tenía de quien cuidarse se le hizo de más tener seguridad diario".
Los familiares están en Sonora donde llegará el cuerpo del cantante fallecido.
Valentín Elizalde Valencia nació en el año de 1979 en un pueblo del municipio de Etchojoa Jitonhueca, en el estado de Sonora, donde pasó sus primeros años de vida para luego trasladarse a Guadalajara, Jalisco.
-Más tarde se mudó a Guasave, Sinaloa, en donde junto con su padre y hermano vivieron juntos algunos años.
-Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora.
-El cantante grupero siguió el camino que le dejara su padre en el medio musical, el señor Lalo El gallo Elizalde, quien falleció en sus momentos de fama, en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez.
-El 24 de junio en el pueblo de "Bancame Nuevo", festejando las fiestas de "San Juan", tuvo su primera participación de la que recibió su primer pago por su actuación. Tal fue su gusto que siguió preparándose y grabó su primer CD. Siendo su gran éxito una melodía que se llamara La Mariquita del disco "Más allá del mar" misma que grabara su padre años atrás.
-Su segundo material, donde el público lo reconoció con mayor éxito fue "Regresan los mafiosos", en 1999,con la melodía La playa, de ahí grabó su primer Video, dándose a conocer en varias ciudades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guadalajara, Hermosillo y parte de Estados Unidos.
-En el año 2000 lanzó su tercer disco titulado ?Traición federal?, mientras que el tema La suavecita forma un éxito en su cuarta grabación.
-En su corta carrera logró grabar cinco discos y un DVD en vivo. Su más reciente material se titula Vencedor.
-En mayo del presente año firmó contrato con su nueva compañía disquera: Universal Music.
FUENTE: El Universal