El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Hace realmente poco tiempo que nos enteramos de la explosión, pero la mecha ya estaba prendida desde hace más de una década en Puerto Rico y Panamá.
Callejero y sensual, el reggaetón es hijo del matrimonio rítmico entre el reggae, el hip hop, la salsa y la bomba, cuyas sonoridades revientan bocinas a nivel global: lo mismo en Estados Unidos, México y Sudamérica, que en Japón, Inglaterra y la India.
Aunque no fue el primero en cantarlo, Daddy Yankee es la personificación más popular de esa criatura musical que muchos ven hermosa y que a otros les produce franca repugnancia. Afianzado como rey del género debido al impacto de sus más recientes discos, Yankee (nacido como Raymond Ayala hace 29 años, en una zona pobre de San Juan, Puerto Rico) es quien ha llevado Gasolina y Lo que Pasó, Pasó a las fiestas y muchas discotecas.
Temas como Gasolina, precisamente, han provocado que los críticos del reggaetón lo califiquen como sexual, banal y machista, pero Yankee (quien truncó su futuro como beisbolista luego de ser baleado por accidente en su adolescencia) se defiende.
?Muchos piensan que yo sólo hago temas sobre mujeres y fiestas, pero también compongo canciones sociales y hasta contra la violencia doméstica, pero esas no las busca el radio. A veces por ser canciones más profundas no las difunden. Tengo 15 años de carrera y soy mucho más que sólo una canción?, afirmó el músico en entrevista.
Corriente renovadora
La fiebre del reggaetón tiene matices: mientras que en Latinoamérica genera más atención su faceta fiestera, en Europa y Estados Unidos se le considera una valiosa corriente renovadora del hip hop, y es Daddy Yankee quien está aprovechando más ese interés. Es el primer artista latino en ser firmado por Interscope (disquera de Eminem, 50 Cent, Black Eyed Peas y G-Unit) y fue el único hispano en la lista de los mejores discos de 2005, según la revista Rolling Stone.
Luego de haber grabado un tema con Snoop Dogg y un video con G-Unit, el boricua sumará otras celebridades a su siguiente disco, El cartel.
Además de Dr. Dre, productor icono del hip hop estadounidense, contará en el estudio con la producción de Will.I.Am (Black Eyed Peas) en un tema, y de Pharrell Williams (productor de Justin Timberlake, Britney Spears y Gwen Stefani) en dos, y también quiere invitar a Fergie, vocalista de los Peas, a cantar en español un tema ?bien sexy?.
?Vamos a trabajar con Dr. Dre en el siguiente disco, ya tenemos algo planchado con él, e igualmente estamos hablando con 50 Cent y Eminem, para lugo trabajar en un proyecto, mío o suyo.
?Dre es una persona sumamente callada, pero cuando habla lo hace con sentido. Me pidió una parte de mí que la gente no ha visto musicalmente y es lo que vamos a hacer.?
Yankee, quien lanzará su propia línea de tenis en mayo y es productor de programas radiales por internet, disfruta la bonanza y por ello abre sus brazos al cine con el filme Talento de barrio, que producirá y actuará, y que estrenará próximamente.
?Luego de ver Amores perros, Diarios de Motocicleta y Ciudad de Dios me dieron ganas de intentarlo. ?No es una película biográfica, pero mostraré de dónde vienen los reggaetoneros, venimos del barrio y nuestros problemas reales. Yo me atrevo a hacer más de una cosa porque si Dios me pone diez ventanas, voy a abrir las diez.?