EL SIGLO DE TORREÓN
En un 50 por ciento se ha incrementado el número de casos de enfermedades gastrointestinales
TORREÓN, COAH.- La temperatura en la región aumenta y las enfermedades diarreicas también. En casi un 50 por ciento se incrementaron los padecimientos de este tipo luego de que regresara el clima caluroso.
Humberto Flores Muñoz, encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número seis, explicó que las altas temperaturas registradas en la región, que alcanzaron los 40 grados centígrados, afectaron la salud pública de la Comarca Lagunera, con un alto índice en enfermedades diarreicas.
?La última semana epidemiológica se registraron 470 casos y las dos poblaciones más afectadas fueron los niños menores de cinco años y los adultos entre los 25 y los 44 años de edad?, manifestó el médico, ?es importante que la gente esté consciente de que las altas temperaturas favorecen la descomposición rápida de los alimentos cuando no son conservados adecuadamente y se venden en la vía pública?.
El epidemiólogo señaló que una gran cantidad de gente entre los 25 y los 44 años se acostumbra a comer en la calle, generalmente por cuestiones laborales, y se enferman con mayor frecuencia. Indicó que afortunadamente, no ha habido defunciones.
?El año pasado tuvimos seis muertes de niños por gastroenteritis debido a deshidratación?, comentó, ?este año no llevamos ninguno y esperemos que así continúe, sin embargo, todavía falta la mitad del año, por lo que estamos capacitando a nuestros médicos para que den una atención adecuada y oportuna, y a las mamás para que identifiquen signos de la enfermedad?.
Flores Muñoz expresó que no hay registros de los motivos por los cuales la gente contrae la enfermedad diarreica, pues únicamente se notifican los casos en edad y sexo, y cuando son por rotavirus se requieren estudios, pero ?es difícil que sepamos exactamente al consumo de qué se debió?.
Recomendaciones
Enseguida se presentan algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas.
-Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
-Hervir el agua que se consuma.
-Lavar perfectamente las frutas y las verduras.
-Cocer los pescados y mariscos al fuego.
-Ingerir una abundante cantidad de líquidos.
-Hacer uso del suero vida oral.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria número seis