Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cambia AMLO su denuncia

SIEMPRE NO| CANDIDATO DICE QUE "FRAUDE" NO FUE CIBERNÉTICO SINO "A LA ANTIGÜITA"

Las falsificaciones en el conteo ocurrieron en las casillas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Andrés Manuel López Obrador cambió ayer su versión del supuesto fraude electoral del dos de julio y abandonó la acusación de una manipulación cibernética para denunciar un fraude ?a la antigüita?, de falsificación en el conteo de votos en las casillas.

En entrevista radiofónica, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos reconoció que al principio su tesis sobre las irregularidades en la elección pretendía demostrar que habían sido cometidas a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

?Voy a decir algo que no he expresado, pero creo que va a ayudarnos a entender porqué llegamos a esta información. Se habló mucho del fraude cibernético, todo mundo pensaba que el fraude lo habían hecho en lo cibernético, en las máquinas?, dijo López Obrador.

?Encontramos que no está ahí el fraude, está en los papeles, es un fraude a la antigüita. La verdad es que nosotros estábamos pensando que era un fraude moderno, cibernético, pero no. Se tomaron las casillas al estilo antiguo y se dieron estas falsificaciones?, añadió, para sustentar su exigencia de abrir los paquetes electorales y contar los votos otra vez.

Durante los días posteriores a la elección, López Obrador había denunciado que el Instituto Federal Electoral (IFE) había alimentado de manera sesgada los datos del PREP para dar una ventaja al panista Felipe Calderón.

El IFE, dijo López Obrador el nueve de julio, ?se plegó por completo al Gobierno y su partido, manipuló el sistema de cómputo del domingo (dos de julio) por la noche?.

Esa denuncia fue secundada por líderes de su partido, como Martí Batres, líder del PRD en el Distrito Federal. ?El sistema de contabilización de votos distrital fue prácticamente el mismo que el PREP. Es perfectamente posible que haya una manipulación cibernética de los resultados?, dijo Batres una semana después de la elección.

Por su parte, Felipe Calderón, virtual ganador de las elecciones, advirtió que no aceptará chantajes ni amenazas de nadie, al mismo tiempo que exigió el respeto a la voluntad popular emitida en las urnas.

Al hacer alusión al mensaje que emitió el domingo AMLO,

-al cual no mencionó- dijo: ?Si estoy en esta lucha es por mis hijos y por mi familia, es por ellos, por el México que les quiero dejar, por eso seguiré defendiendo los votos emitidos el dos de julio?.

Por su parte, el ex presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que la exigencia de un recuento de votos por parte del PRD significa ?desconocer las firmas de sus representantes en todas las casillas?:

?Los votos ya se contaron uno a uno, en presencia de los partidos, que se quedaron con acta que ellos firmaron?, dijo Woldenberg al diario El Nacional de Venezuela.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225735

elsiglo.mx