Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cambia el celular la vida cotidiana

AVANCES| EL APARATO TIENE UNA INSERCIÓN PROGRESIVA EN LA ECONOMÍA.

EL UNIVERSAL-AEE

El dispositivo es el control remoto de la gente, dice Motorola.

MÉXICO DF.- ¿Qué se podía hacer con un celular hace diez años? Sólo hacer llamadas y aun así el concepto inalámbrico de la telefonía era visto como el más misterioso de los conceptos creados por la industria de la tecnología.

En la década de los noventa, tal objeto de comunicación era visto como una herramienta de trabajo para profesionales que tenían que viajar por el mundo. Hoy día el mercado de los celulares plantea sostener su crecimiento futuro colocando estos aparatos entre los niños y los adultos mayores. ¿Para qué?

Motorola ve que el dispositivo celular empieza a transformarse como el control remoto de la vida de la gente. Desde los laboratorios de la firma sus expertos aseguran que la gente podrá controlar desde su cuentas bancarias, contabilidad y pago de impuestos, pasando también por información de entretenimiento como viajes, deportes y música, hasta llevar grabado en la memoria del celular su propio historial clínico. Vaya, el aparato se encargará incluso de recordar a su dueño de lo que no hay en su refrigerador.

Ségún un estudio realizado por Motorola y que apareció al público bajo el nombre Generation HERE, las capacidades con las que cuenta un teléfono celular de tercera generación está modificando la forma como la gente comunica su vida personal y la interrelación con amigos y familiares.

A inicios de los noventa mucha gente se preguntaba, no sin un dejo de admiración, qué diablos podría hacer con un aparato de esos. Hoy día la pregunta se ha invertido: ¿Qué podemos hacer sin ellos? El teléfono celular tuvo en los últimos años una inserción progresiva en la vida de la gente. De la simple comunicación telefónica pasó por la novedad de los mensajes de texto, a la reproducción de música, toma de fotos y video, navegación por internet a alta velocidad y recepción de e-mails y señal de tv. Toda una vida puede concentrase y compartirse en unos cuantos megas si prefiere verlo así.

En función de esto, el estudio señala que estamos en medio de un nuevo cambio, de nuevas reglas para la telefonía que afectarán las relaciones entre las personas.

¿Se imagina usted mismo usando su celular para ver cómo le queda ese pantalón por detrás en lugar de dar la vuelta frente al espejo? Bueno, parece absurdo, pero ese paneo con el celular si es grabado y enviado a su grupo de amigas o amigos para pedir su opinión podría incidir en la compra del referido artículo.

En Corea del Sur, según el Generation HERE, existen jóvenes que retratan la ropa en los aparadores y la envían a su lista de amigos para pedir opiniones sobre él. ¿Estaremos por ver una nueva forma de crear opinión pública, de hacer publicidad o de marcar tendencias en las modas?

Existen personas en Japón que afirman no ser ellos mismos sin su teléfono en la mano. Existen críticos quienes aseguran, incluso, que los afectos y amistades no es con otras personas, es con el objeto, con el teléfono mismo. Y para colmo: el ego de la gente se está sosteniendo en función de la capacidad que tengan sus tarjetas de memoria; ya que entre más Gigas mayor reputación.

¿Le gustaría ayudarle a una amiga a llegar a su cita pero no se acuerda de la calle? Bueno, retrate alguna referencia con su celular y se lo puede enviar con el siguiente texto: ?es cerca de Los Guajolotes?, con la indicada imagen urbana que puede hallarse en Insurgentes Sur y Eje 5 de la ciudad de Mexico. Este fenómeno ya sucede en los países del mar del norte.

Otro hallazgo que incluye el estudio es que en Japón, por ejemplo, la gente entre los 25 y 40 años de edad es la que menos proclive está para adopatar las nuevas tecnologías que incluyen los celulares de tercera generación.

Pero lo más sorprendente es que además de los adolescentes, las personas de la tercera edad reciben con mucho entusiasmo los dispositivos que inclueyn cámaras para foto y video. Y no conformes con la felicidad que les proporciona su juguete, adquieren otro para sus nietos, en el cual comparten muchas experiencia de vida que luego enseñan a su cercano círculo de amigos a la mínima provocación.

La situación en México

Nuestro país también es mencionado en este estudio y la ?gran? aportación (o al menos eso fue lo que vieron los editores Richard Benson, Mark Radcliff, Stephen Armstrong y Rob Levine) fue el famoso ?ringtone? del tamalero. Sí, esa que dice ?ricos y deliciosos tamales oaxaqueños, hay tamales calientitos...?, la cual, según la leyenda urbana, hasta la tienen patentada unos chinos que controlan esta gran red de vendedores del referido antojito.

Para los editores, portar este tipo de tonos en el celular es una forma de dar identidad individual en una sociedad donde la masa de comunidades es de tal tamaño que cualquier cosa se hace con tal de ser diferente.

Los millones de usuarios alrededor del mundo están apropiándose de la tecnología para sus propios fines, revela el estudio. ¿Para que quiso saber esto Motorola? Porque quieren saber cómo sus clientes usan la tecnología que ellos mismos ayudaron a comercializar hace ya tres décadas. Esto definirá sus estrategias futuras.

Los números

Estos son los datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre el sector de telefonía fija:

· Al cierre de diciembre de 2000, este servicio incrementó casi 13 por ciento, mientras que al mismo mes de 2005 esta tasa fue de ocho por ciento, y al cierre de marzo de 2006 el aumento fue de 7.9 por ciento en relación al mismo mes de 2005.

· El año pasado Telmex registró un incremento de un millón 202 mil 261 de líneas telefónicas, es decir, siete por ciento más que en 2004, para terminar el año con 18 millones 374 mil 539 líneas en operación.

· El número de altas en 2005 fue de un millón 941 mil 345, en tanto que las desconexiones ascendieron a un 739 mil 84 líneas, según información de Telmex.

· Telmex ha instrumentado distintas estrategias comerciales para incentivar la contratación de líneas, como por ejemplo las facilidades, descuentos y servicios digitales gratis en la adquisición una segunda línea, paquetes que incluyen acceso a Internet de alta velocidad, cierto número de llamadas locales, de minutos de larga distancia nacional e internacional y de minutos a teléfonos celulares.

· La empresa ha lanzado novedosos servicios como el videotelefóno, mensajes escritos y recepción de información como noticias, horóscopos, clima, entre otros.

· Una de las iniciativas más exitosas de Telmex han sido las líneas de prepago Multifon, dirigido a segmentos de bajo consumo que utilizan el servicio con tarjetas de prepago.}

Desplazan móviles a fijas

A diferencia de lo que sucedía hace algunos años, cuando los teléfonos móviles eran una segunda línea de los usuarios, ahora cada vez hay más personas que sólo contratan una línea celular, por lo que para ellos la telefonía fija ya no es una opción.

De acuerdo con una encuesta de investigación de mercados proporcionada por The Competitive Intelligence Unit, son alrededor de 18 millones de usuarios cuyo acceso personal telefónico es una línea móvil, es decir, que no contrataron líneas fijas.

Los datos, a marzo de este año, indican que los 49.2 millones de usuarios móviles que hay en el país, 31 millones tienen también una línea fija, mencionó la firma especializada en la industria de telecomunicaciones.

Esto no significa que existan igual número de líneas telefónicas fijas en el país, pues se estima que hay poco más de 20 millones en operación entre hogares y empresas. Lo que sucede es que en cada casa hay en promedio 4 habitantes.

Con esto, el 63 por ciento de las personas que tienen teléfono celular también tienen teléfono fijo, indicó la consultora.

Otro dato que revela, la tendencia de que la telefonía móvil se convierte en sustituta de la fija y ya no en complementaria como en el pasado, es que en 2005 el 29.5 por ciento de la población en el país no tenía ningún acceso personal telefónico, y ahora esta proporción es del 21 por ciento, agregó la firma.

Esta diferencia indica cómo está penetrando la telefonía móvil en los segmentos de la población que anteriormente no tenían acceso personal a ningún servicio de telefonía, explicó.

Por otra parte, también hay quienes sólo tienen acceso telefónico fijo, es decir, que no cuentan con celular y que son el 31 por ciento de la población total del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224312

elsiglo.mx