EFE
México.- Un total de 2 mil 607 niños de Ciudad de México han cambiado sus juguetes bélicos por otros de carácter didáctico en estas fiestas de Navidad gracias a un plan impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los resultados del programa, denominado "Sin violencia es mejor la convivencia", fueron presentados hoy por el responsable de esa Secretaría, Joel Ortega, en una rueda de prensa en la que anunció que el número de menores que intervinieron en la iniciativa durante todo el año fue de unos 6 mil.
El secretario dijo que los 2 mil 607 menores que colaboraron en el proyecto en los últimos días dejaron 3.455 réplicas de armas, soldados y vehículos de guerra a cambio de libros infantiles y enciclopedias.
Ortega proporcionó esos datos junto al balance de una operación contra la venta de armas falsas en varios mercados de la capital mexicana realizada en las últimas 48 horas.
En la intervención policial fueron requisadas 984 réplicas de pistolas de distinto calibre y de metralletas como la Uzi israelí, la AK47 rusa y la AR-15 estadounidense, algunas de ellas de aire comprimido para disparar balines de plástico.
"Nos preocupa mucho que puedan ser utilizadas las armas para simular un asalto", algo que sucede "con frecuencia", dijo Ortega, que también expresó su inquietud por el efecto psicológico que puede tener en los menores el manejo de esas armas, aunque sean de mentira.
Para hacer frente a la comercialización de estos productos, el secretario solicitó la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al servicio de Aduanas, pues la mayoría entran sin control por las fronteras mexicanas, especialmente desde los países asiáticos.
También instó a los adultos a tomar conciencia de la importancia de la cuestión.