AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La entrada de cinco nuevos bancos al sistema financiero mexicano, como la del Banco Wal-Mart de México Adelante, cambiará la estructura del sector en términos de activos, mercado objetivo y número de participantes, aseguró el titular de la unidad de banca y ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa.
“Es una entrada importante de participantes, y creemos que la estructura del sector se va a modificar en un lapso de tiempo.
“Los nuevos bancos van a cambiar el perfil del sistema financiero en términos de participación de mercado y mercado objetivo, principalmente”, dijo el funcionario.
De los seis bancos más grandes del sistema, por el valor de sus activos y nivel de capitalización, sólo cuatro poseen el 70 por ciento de la cartera de crédito.
David Olivares, vicepresidente del sector financiero de América Latina de Moody’s, señaló que la entrada de los últimos seis bancos no aportó ni el uno por ciento del valor de capitalización del sector.
Wal-Mart podría representar la diferencia, añadió, pero hay que ver cuánto capital aporta al sector y de qué tamaño serían sus activos.
Respecto a Wal-Mart de México, Zamarripa señaló que su licencia se apegará a la legislación vigente, por lo que el resto de los participantes pueden estar tranquilos.
“El proceso de autorización está en orden: el plan de negocios, la calidad de los accionistas, los activos, etcétera. Wal-Mart va a competir en el marco legal vigente”, dijo el funcionario de Hacienda.
Zamarripa aseguró que la apertura del sector bancario propiciará una mayor competencia y, en consecuencia, mejorará la oferta del crédito. Además, se avanzará en la bancarización del país.
“Más competencia implica mayor oferta de productos en mejores precios”, añadió.
Según la Asociación de Bancos de México (ABM), no se debe generar la expectativa al usuario de la banca de que con la entrada de nuevos jugadores van a bajar los costos de los créditos, ya que los nuevos bancos, al igual que los ya establecidos, enfrentan altos costos regulatorios y de mercado.
Juan Carlos Jiménez, director general de la ABM, señaló que es prematuro pensar en un cambio en la estructura del sector, hasta no conocer de cada banco el monto de capital aportado, su nicho de mercado y sus productos.
“Vamos a esperar a que revelen sus estrategias de mercado, sus planes de acción y, en ese sentido, los bancos establecidos también se van a mover, y entonces veremos si hay un cambio en la estructura (del sector) actual”, dijo.