EFE
Pekín.- Los principales fabricantes chinos dejarán de producir reproductores de DVD en 2008, que sustituirán por una nueva tecnología más sofisticada desarrollada en China, el EVD, informó la agencia Xinhua.
El EVD tiene cinco veces más calidad de imagen que el DVD y sus discos pueden almacenar más información, según la Alianza de la Industria del EVD (siglas en inglés para Disco Versátil Aumentado), que ha anunciado el cambio.
Los reproductores de EVD, que se venderán a un precio medio de 87.5 dólares, podrán visionar discos DVD, ya que el formato es físicamente igual.
El secretario general de la alianza, Zhang Baoquan, explicó que las tasas por patente que los fabricantes de DVD deben pagar actualmente, unos 5 dólares (3.7 euros), dejan un margen de beneficios muy reducido, especialmente teniendo en cuenta los bajos precios a los que se venden estos reproductores chinos.
Estas tasas, que se pagan a una alianza de autorización de patentes formada por Hitachi, Matsushita, Toshiba, JVC, Mitsubishi y Time Warner, han reducido el número de fabricantes de DVD en China a 150, potencia que llegó a producir nueve de cada diez reproductores de DVD que se vendían en el mundo, según la asociación de EVD.
Los fabricantes chinos, sin embargo, cuentan con la mayoría de patentes del sistema EVD, entre ellas la de sonido, sistemas de navegación y tecnología de protección de derechos de autor.
China comenzó a desarrollar la tecnología EVD en 1999, y fue adoptada por el ministerio de Industria de la Información el año pasado como estándar nacional para la industria electrónica, que haría competencia al formato DVD.