A través de una página Web es posible arrendar un vehículo por pocas horas en 12 ciudades de EU y Canadá.
: Cambia de auto en: www.zipcar.com
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- ¿Le gustaría cambiar de auto a diario, no preocuparse de su manutención, no tener que buscarle un estacionamiento ni tampoco pagar el seguro?
Es lo que ofrece en 12 ciudades de EU el sitio web Zipcar (www.zipcar.com), a partir de una flota de mil 600 vehículos. La página fue elegida entre las mejores de la Web por el portal de revista Time (www.time.com).
Según sus creadores, el sistema es tan sencillo como sacar dinero de un cajero automático. La reserva se puede hacer online o por teléfono con una anticipación que puede ser desde pocos minutos hasta un año, previo el pago de una tarifa que fluctúa entre los 7.25 dólares la hora y 51 dólares por día. La suscripción inicial es de 75 dólares.
La compañía dispone de 20 diversos modelos, incluyendo híbridos que combinan gas y electricidad como el Toyota Prius, y también tradicionales como el MINI Cooper y el BMW 325i. Además, hay camionetas y 4x4. Todos están estacionados en lugares estratégicos y a la mayoría (no a todos) se los identifica por el logo de la empresa.
Los usuarios tienen acceso a los vehículos a través de una tarjeta magnética zipcard que abre la puerta. Después, sólo queda encender el auto e iniciar su viaje.
Un sistema similar de Alemania inspiró en 1999 a los creadores de Zipcar.
El servicio está especialmente orientado a las personas que necesitan emplear un vehículo por pocas horas y no les interesa poseerlo ni tampoco arrendarlo a un alto costo.
Según destacan en su sitio Web, ser socio de Zipcar es mucho más práctico en términos de costos, ya que el usuario no tiene que preocuparse más de pagar un estacionamiento, la manutención, el seguro y el servicio de guía satelital.
El sistema ha tenido gran aceptación en campus universitarios como Harvard, el MIT y Princeton donde el uso de estos vehículos se ha convertido en una atractiva alternativa de movilización.
No obstante, también tiene desventajas. La mayor es que uno no puede tomar el auto y dejarlo en cualquier parte. Tiene que ser en el mismo estacionamiento desde donde lo retiró originalmente.
Entre las ciudades que ya cuentan con el sistema están San Francisco, Chicago, Washington, Boston, Nueva York y Minneápolis. Fuera de los EU también funciona en Toronto, Canadá.