Obligarán a obrajeros que no se cambien a nuevo parque a respetar normas ecológicas
El Siglo de Durango
Los vientos que dominan la entidad siempre van al nororiente, es por eso que es necesaria la reubicación de los obradores debido a que el mayor índice poblacional de Durango se encuentra hacia esa parte de la ciudad, indicó Javier Guerrero Romero, director de Durango Proyección Siglo XXI, quien dijo que los productores de tabique no están obligados a irse al Parque Industrial Ladrillero. Sin embargo, aseguró que los van a hacer cumplir las normas ecológicas.
Las reglas que tendrán que cumplir los industriales ladrilleros son: emplear aceite quemado filtrado o gas LP, que se encuentre fuera de la ciudad, es decir que se ubique al sureste, a 15 kilómetros de la mancha urbana.
Explicó que los obrajeros que no quieran cambiarse al Parque Industrial Ladrillero están en todo su derecho, pero los harán cumplir con las especificaciones mencionadas anteriormente.
Apuntó que el proyecto de reubicar a los obradores está desde 2003, y que los ladrilleros sólo tendrán beneficios para desplazar su producto y alejarse de los ?coyotes?, además de estabilizar la fabricación del tabique.
Guerrero Romero precisó que en el poblado Pino Suárez actualmente existen ocho ladrilleras, y éstas han sabido competir y vender su producto a pesar de que se encuentran lejos de la ciudad; por ello, comentó que el pretexto de la lejanía sólo es un mito porque se pueden establecer canales de distribución del material.
De esta forma, manifestó que el Municipio hace atractiva la reubicación; es por eso que a los primeros 100 industriales que se quieran ir les van a otorgar mayores beneficios, como el terreno de 700 metros cuadrados, un obrador con capacidad para diez mil ladrillos, quemador de aceite (soplador), depósito de aceite, bomba para el aceite, baño, cuarto de herramientas, drenaje, agua y alumbrado público.
A las siguientes 150 familias no se les proporcionará bomba de depósito de aceite, cuarto de herramientas, ni baño; a las 100 restantes solamente se les dará el terreno de 500 metros cuadrados.
Dijo que el Municipio les distribuirá el aceite quemado a 70 centavos el litro, y se los llevará hasta el lugar de la ladrillera; también les da la oportunidad de que establezcan una cooperativa o un centro de acopio con el cual podrán incrementar los precios del tabique hasta el doble.
Uno de los propósitos que se buscan, declaró el funcionario municipal, es que los ladrilleros se vuelvan microempresarios, ya que su producto puede incrementarse al doble. Actualmente el millar de tabique cuesta entre 500 y 650 pesos; en los comercios establecidos este mismo producto se vende entre 800 a mil 200 pesos.
Beneficios
Las autoridades intentan reubicar a los ladrilleros; a los primeros cien les darán:
-Un terreno de 700 metros cuadrados.
-Obrador con capacidad de diez mil ladrillos.
-Quemador de aceite (soplador).
-Depósito de aceite.
-Bomba para el aceite.
-Baño.
-Cuarto de herramientas.
-Drenaje y agua.
-Alumbrado público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.