Se acuerda el lector del famoso ?corto? que utilizaba el Banco de México (Banxico) para controlar la inflación. Es decir con aumentos en el ?corto?, o en bajar los saldos diarios del banco cuando así lo requería se le enviaban señales al mercado financiero para subir las tasas de interés al verse restada la liquidez del sistema.
De esta manera acuérdese que cuando la tasa de interés aumenta las principales fuentes de demanda como lo son el consumo y la inversión se ven forzadas a disminuir evitando las presiones a la inflación, por lo que este mecanismo se vio que en el tiempo para nuestro caso tuvo éxito en contener este importante problema económico.
Sin embargo, desde el mes de marzo de 2005 este mecanismo monetario no se ha utilizado y cada que se reúne el Banxico para definir su política monetaria lo ha hecho a través del movimiento o no de las tasas de ?fondeo?, las cuales son las tasas de interés del mercado de dinero que se establecen diariamente. En otros países este mecanismo para marcar el rumbo de la política monetaria se hace a través de lo que se conoce como la utilización de las ?tasas de referencia? para ese propósito. Por ejemplo la Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos utiliza como referencia para la definición de su política monetaria la tasa de interés de los fondos federales.
Cabe resaltar que el Banxico oficialmente no ha determinado el cambio en la política monetaria para manejarla a través de alguna tasa de referencia en lugar del ?corto?, pero por lo que se ha visto en él ultimo año ya no lo ha utilizado y es quizá por las condiciones económicas y financieras del país que en general están bien. Hay que puntualizar que la inflación de México es menor a la de Estados Unidos y esto no se veía en muchas décadas por lo no hay duda de la efectividad del mecanismo que en su momento muchos agentes criticaron con cierta razón por sus efectos negativos en la actividad productiva.
A mi parecer y a efecto de dar mas certidumbre a los mercados financieros la Institución debería de determinar o dar a conocer al mercado ( independientemente que ya lo está ejerciendo) que ya van a ser las tasas de ?fondeo? las de referencia para ?decirle? al mercado el tipo de política monetaria que estaría marcando en su momento. Recuerdo cuando cada que anunciaba el Banxico el famoso ?corto? se volatilizaba las tasas de interés en los mercados de dinero y en estos meses que ha utilizado las tasas de ?fondeo? amén que si se crea expectativa, la volatilidad se ha bajado sustancialmente dándole mayor certidumbre al mercado.
En este sentido, en una perspectiva positiva de las finanzas del país y que se reflejan en un muy buen nivel de reservas internacionales, en un muy buen nivel de deuda externa que después del pago el viernes pasado por cerca de diez mil millones de pesos ha bajado de 70 a 40 mil millones de pesos en los últimos cinco años, en la sustancial disminución del déficit de las finanzas públicas, en el éxito que ha tenido la Institución en ?atacar? la inflación y preservar el poder adquisitivo de la moneda y en la posible estabilidad de las tasas de interés de Estados Unidos creo que son elementos suficientes para fijar u oficializar el manejo de otro mecanismo de política monetaria como son las ?tasas de referencia?, tal y como lo hacen la mayoría de los países desarrollados.
Entre más transparente sea el funcionamiento y operación del Banco de México para con los participantes de los mercados financieros, mayor certidumbre y contribución a menor volatilidad de las variables financieras especialmente de las tasas de interés habría en su caso. Si duda entonces que ante la perspectiva el Banco Central tendrá mayor transparencia y mejor comunicación con los mercados en el próximo futuro, se ve que en eso anda. ¡Hasta la próxima!