Los jugadores crecieron 5 cm y ganaron 3 kg desde 1974
Los jugadores han crecido una media de cinco centímetros y han ganado tres kilos de peso desde la última vez que la Copa del Mundo recaló en Alemania, en 1974, según las estadísticas oficiales de la FIFA.
La comparación de los parámetros físicos de los futbolistas entre ambos Mundiales descubre que quienes más han crecido en estos 32 años, siete centímetros de media, han sido los yugoslavos (en Alemania 2006 Serbia y Montenegro).
Los alemanes también ganaron notable altura: seis centímetros.
Los que menos estatura ganaron fueron los argentinos, con tres centímetros de incremento medio, uno menos que italianos, polacos y suecos, mientras que los brasileños crecieron cinco centímetros.
Los datos oficiales relativos al peso corporal de los futbolistas ofrecen menos fiabilidad, a juzgar por el caso Ronaldo. Durante varios días el peso real de Ronaldo fue objeto de un intenso debate en todo el mundo, hasta que el preparador físico de la selección brasileña, Moraci Sant'Anna, desveló el secreto:
Ronaldo pesa actualmente 90.5 kilos. Teniendo en cuenta que mide 1.83, no es posible inscribirle en la nómina de los enclenques.
El crédito de las estadísticas de la FIFA experimenta un duro golpe si se observa que sus datos oficiales en Alemania 2006 atribuyen a Ronaldo un peso corporal de 82 kilos, es decir, 8,5 menos de lo que canta la báscula en la actualidad.Para la FIFA los que más engordaron en estos 32 años, seis kilos, fueron australianos y Alemanes. Los que menos, los polacos, que sólo aumentaron uno.
Todos los equipos han ganado peso y altura, pero el más atlético en el presente Mundial es, sin duda, Australia, que, después de ganar en este lapso seis centímetros y seis kilos, tiene una media de 185 centímetros de estatura y 81 kilos de peso, frente a los promedios de 177 cm y 70 kg del conjunto más chico en Alemania 2006, Arabia Saudí.
El estudio comparativo abarca a los nueve equipos que participaron en los Mundiales de 1974 y 2006, aunque de Holanda no existen datos relativos al primero.