El Siglo de Durango
El cambio de titular en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) no es suficiente para resolver la problemática de fondo que tiene el campo duranguense, afirmó la Organización de Defensa Campesina (ODC).
Sergio Silva Labrador, dirigente de la ODC en Durango, consideró errónea la política del actual Gobierno del Estado hacia el campo, pues los titulares de la SAGDR, el anterior y el actual, atienden los problemas ?desde su escritorio?.
Por otra parte, sobre los problemas que ha evidenciado el proceso de acopio y comercialización de frijol en la entidad, el declarante condenó que haya lentitud y burocratismo en la apertura de los centros de acopio.
?Hay muchos problemas para que los productores ingresen su producto a las bodegas, porque tienen que ir primero a los Cader (Centros de Apoyo al Desarrollo Rural) para que les den un vale, donde hay mucha burocracia, al igual que en las bodegas receptoras?, acotó.
En Palacio de Gobierno, acompañado de directivos y simpatizantes de la referida organización, Silva Labrador expresó que el Gobierno Estatal mantiene la política de la austeridad presupuestal con relación al agro y la ganadería.
?El Gobierno no le ha querido meter los recursos que requiere con urgencia el campo duranguense, y no es necesario un cambio de Secretario para mejorar, porque se requiere una política de verdadero apoyo, la cual no se percibe?, dijo.
Silva señaló que el nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Pedro Luis Godínez de la Rocha, ?trae la misma tendencia del Secretario anterior (José de Jesús Muñoz Ramos): son gente de escritorios y son gente que no viven y por eso no atienden los problemas que a diario enfrenta la gente del campo?.
Agregó que para el Presupuesto del 2007 solicitan al Gobierno Estatal una inyección mayor para los rubros de apoyo a la agricultura y la ganadería, pues en el rubro presupuestal se refleja el poco apoyo del Estado hacia este renglón.
Finalmente, con respecto al asunto de la comercialización de la leguminosa, señaló que los productores han perdido mucho dinero por la lentitud del proceso instalado por las autoridades y las empresas acopiadoras.
Y dijo que se presume la existencia de un contubernio propiciado por Sagarpa, Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) y el Gobierno del Estado para retrasar el programa de acopio y permitir con ello el avance del coyotaje en la compra de los granos a bajo precio.
Reclamo diario
En días pasados, la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) afirmó que hay favoritismo en la selección de empresas que estarán dentro del esquema de la comercialización del frijol para la firma de convenios con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Andrés Fernández Domínguez, líder de los productores de frijol en la CNC, manifestó ayer en las mismas instalaciones de este gremio campesino que, efectivamente, sólo han abierto dos centros de acopio de la leguminosa y éstos se ubican en el municipio de Guadalupe Victoria.