FUTURO | LAMENTA DIRECTOR DE BBVA-BANCOMER EL ESCENARIO.
AGENCIAS
México, DF.- Sin lograr recuperar el nivel de créditos colocados antes de la crisis económica de 1994, los bancos en México iniciaron una ?guerra anticipada de precios? en la cual, el mayor beneficiado será el usuario de servicios financieros.
?Si se toman los precios 2005, la cartera crediticia de los bancos, otros intermediarios financieros y emisiones de mercado; se observa como la toma de financiamiento interna y externa de las empresas mexicanas, aún está 50 por ciento por debajo de lo observado en 1994?.
?El dato es triste? pues pese a la significativa recuperación de los últimos tres años, la actividad crediticia no logra retomar su nivel, y el financiamiento empresarial aún es bajo, reconoció el director general de BBVA-Bancomer, Jaime Guardiola.
Entrevistado en el marco de la Junta General de Accionistas 2006 que se realizó en Madrid, el directivo precisó que en México la cartera de crédito más importante es la de consumo con más de 90 mil millones de pesos, y en materia hipotecaria BBVA-Bancomer logró alcanzar el liderazgo con la fusión de Hipotecaria Nacional.
El potencial futuro de este segmento es promisorio, pues mientras en España el total de la cartera hipotecaria representa el 70 por ciento del PIB, y 60 por ciento de la cartera total del banco, en México, estos rubros son del siete y 25 por ciento.
Aseguró que esquemas como cero por ciento de enganche o tasas de nueve por ciento, los enfrentarán con novedosos productos derivados del ?expertiz? alcanzado en el mercado europeo, nosotros sostenemos que ?la competencia del mercado es la que dicta las normas?.
No obstante en materia empresarial, reconoció que el ritmo aún es poco dinámico, pues a pesar de tener como clientes 40 mil empresas, sólo tres mil solicitan crédito, ?en España el mercado total asciende a 80 mil unidades, dotamos de servicios a 30 mil, pero de ese total atendemos con crédito a 25 mil?.
En México, sostuvo, las empresas ?no piden crédito porque tiene miedo, porque los créditos son muy caros, por el tiempo que los bancos estuvieron cerrados a este segmento, porque no saben conformar un buen expediente, o porque prefieren tener crédito de sus proveedores?.
Por ello, dijo que este año se eliminarán 15 procesos de control crediticio, con lo cual los ejecutivos del banco tendrán más horas-hombre libres, para ofrecer crédito, directamente en las empresas o en sucursales donde hoy tienen capacidad para autorizar un crédito empresarial en forma directa.
Hacia el futuro, el reto es ser el número uno en atención a Pymes y sostener el liderazgo alcanzado en el negocio hipotecario igual que en España, donde el crédito al consumo sólo es un rubro secundario, pues éste es utilizado como medio de pago, no como financiamiento.
?BBVA-Bancomer lo que siempre ha deseado es ser la primera institución disponible para bancarizar, el tener la suficiente elasticidad, para estar lo mismo con grandes corporativos que competir con otros bancos ahora bien posicionados en segmentos de bajos ingresos?.
Esto mismo se realiza en la captación de remesas donde la institución logró bancarizar a seis mil clientes; un tercio de ellos mantiene parte de su dinero en la cuenta y un porcentaje cada vez mayor, utiliza la tarjeta como medio de pago electrónico, además de acceder a otros productos como seguros.
La llegada de jugadores al sistema financiero lo asumen con mucha ?tranquilidad porque la competencia, siempre trae eficiencia?, además que el mercado está bien regulado y hay suficiente supervisión para evitar descalabros en el sistema.
Asimismo desechó las críticas del Banco de México (Banxico) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que señalan a México como un mercado financiero ?caro?, pues esta percepción obedece a la labor reguladora y al trabajo de mercado que detentan estas instituciones respectivamente.
Las comisiones y márgenes, son ?dos de los indicadores que pueden mostrar que tan caro o barato es un sistema?, en Latinoamérica, sólo Chile reporta niveles más bajos a los de México, el resto son mercados con costos más elevados.
Tendrán nichos bancarios su año
En el presente año el crecimiento del Sistema Financiero Nacional se registrará entre la banca de nicho, es decir entre aquellas instituciones de crédito especializadas en atender necesidades específicas de ciertos sectores productivos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría autorizar este año el surgimiento de tres o cuatro nuevas entidades.
Actualmente el crecimiento de los bancos globales está muy acotado, pues mientras más crecen, menos posibilidades tienen de profundizar en las necesidades financieras que presentan algunos sectores productivos del país.
Lo que los lleva a ?descuidar ciertos segmentos o perder oportunidades de mercado?, asegura el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar.
Los bancos regionales, aunque se encuentran bien posicionados, su dinámica de expansión está sujeta a ciertos modelos que impone un particular ritmo de crecimiento, y sobre todo tiempos de maduración más relacionados con el largo plazo, lo contrario a la banca de nicho que está obligada a ofrecer servicios de ?excelencia? en el mediano plazo.
Suspenden operaciones
Los mercados financieros suspenderán sus operaciones hoy 21 de marzo con motivo del feriado por el Bicentenario del Natalicio del Benemérito de la Américas, Benito Juárez, y reanudarán sus operaciones normales al día siguiente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderá sus operaciones y reanudará sus actividades el próximo miércoles en su horario habitual de las 8:30 a las 15:00 horas.
En tanto, las sucursales bancarias permanecerán cerradas al público y sólo se podrán realizar transacciones en los cajeros automáticos y en sucursales ubicadas en algunos centros comerciales.
El pasado 17 de enero se publicó en el Diario Oficial el decreto que reforma y adiciona el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer que los días cinco de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre se conmemoren, en todo caso, en día lunes.
No obstante, con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García, se reformó la fracción correspondiente al día 21 de marzo de cada año, para que inicie su vigencia a partir del año 2007.
Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones son los bancos, las casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión.
Además, sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión, instituciones calificadoras de valores, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje, sociedades de ahorro y préstamo, Sociedades Financieras de Objeto Limitado, bolsa de valores, y bolsas de futuros y de opciones, entre otras.