Cada cinco años se duplica el conocimiento en el mundo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El problema de los empresarios mexicanos está en que pocos aplican la creatividad, dice Alex Márquez Passy, rector del Instituto de Investigación Empresarial del Futuro y presidente del Ateneo Mexicano de Inteligencia. Expone que el conflicto primordial de los negocios en el país es que el mundo ha evolucionado en conocimiento e información, mientras en el tercer mundo la velocidad es menor.
En cuanto a la diferencia que existe en competitividad de México con los países del primer mundo, Márquez Passy explica que cada cinco años se duplica el conocimiento total del mundo: ?esto quiere decir que si tú trabajas 30 o 40 años, en seis u ocho ocasiones, el conocimiento total de la profesión a la que te dedicas se va a duplicar?.
Otro factor es que en los descubrimientos genéticos, se incrementa el coeficiente intelectual del mundo entero a razón de cinco por ciento cada diez años: ?imaginémonos la presión que esto significa a la hora de que los empresarios o profesionistas queremos estar competitivos, no nos hemos preparado y nos hemos ido haciendo obsoletos sin darnos cuenta?.
Refiere que los seres vivos están programados para percibir cambios bruscos, pero son indefensos ante los cambios graduales por lo que, cuando se va poco a poco perdiendo la competitividad o el mundo evoluciona en conocimiento e información, las personas no se dan cuenta de ello.
?Se dice que los seres humanos cambiamos por tres razones: por amor, por lógica y por shock?, señala, por lo que dice que, si ya fallaron las dos primeras, los empresarios acudan a su conferencia, organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por la necesidad de despertar y saber que se tiene que emprender un camino.
?El problema es de velocidad, no es de entendimiento, el primer mundo está yendo a 500 por hora y nosotros estamos yendo a 50 por hora, la gente puede ir en la dirección correcta, pero ¿a qué velocidad??, dice.
La baja ambición de los empresarios de hacer patentes y diseños propios es lo que lleva, en el círculo mediocre, a mejor querer importar productos ?patito? de Asia, e insiste en que a los asiáticos hay que utilizarlos, que trabajen para los mexicanos a través de marcas propias.
?Si importo productos sin marca de China, trabajo para ellos, pero si patento mi marca aquí y los mando a producir a Asia a mejores costos y mejor competitividad, los asiáticos están trabajando para mí?, indica.
Puntos clave
Alex Márquez presentará su conferencia, Fascinación: La Excelencia en el Servicio, hoy a las seis de la tarde en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana (UIA).
El investigador expondrá a los empresarios de la región claves prácticas que utilizan las compañías de servicio líderes; cómo explotar el potencial de sus negocios; maximizar la calidad en el servicio; aumentar la productividad y bienestar de los colaboradores con que cuentan las compañías.
El costo de la conferencia es de 200 pesos. Para mayores informes, el teléfono de Coparmex Laguna es 717-27-71.
Alex Márquez Passy presentará su conferencia Fascinación: La Excelencia en el Servicio, hoy a las 18:00 horas en el auditorio de la Universidad Iberoamericana.