MÉXICO, DF.- Cinco puntos de diferencia entre el primero y el duodécimo lugar de la clasificación general son síntoma de algo, pero el Torneo Apertura 2006 en México presenta justamente esta situación.
El optimista puede decir que se trata de una competición muy pareja, en el que cada punto se disputa sin cuartel y en el que hay tantos jugadores de calidad en los clubes participantes que la repartición de puntos es justa y legítima. El pesimista, en contraste, puede argumentar que la calidad de los equipos que juegan en esta liga es tan mala que no les da para ganar de manera constante y entrar en rachas victoriosas claras y hasta históricas, y que, a raíz de ello, todos los equipos tienden a dar bandazos ganando y perdiendo casi al azar.
El líder... ¿a Repesca?
El Apertura 2006 es insólito entre los torneos cortos porque a falta de una jornada el puntero Toluca podría incluso quedar en la repesca si las combinaciones en la última fecha no le son favorables. Y no es un disparate, porque en este caso sólo se requiere que los Diablos no ganen en su visita al urgido Monterrey, y que tanto América como Pumas saquen triunfos como locales frente a Morelia y Tigres, respectivamente.
EL ejemplo perfecto
Parece la incoherencia más grande, pero el único clasificado a la liguilla hoy en día es Cruz Azul, equipo que tuvo una de las peores rachas del Apertura 2006, con siete jornadas consecutivas sin victoria y que, en consecuencia, tuvo la cabeza de su técnico Isaac Mizrahi pendiendo de un hilo.
Para fortuna de los Cementeros, el suplicio de esa mala racha terminó cuando vencieron el siete de octubre a Tigres, club que justamente le arrebató la estafeta como la más grande decepción de este irregular certamen, encadenando 12 jornadas sin ganar.
Pachuca y Pumas
Hace un mes Pumas superaba por escasos dos puntos a Santos Laguna en la tabla del descenso, pero hoy los felinos podrían aspirar al liderato general si con 26 puntos ganan y los demás marcadores de otros frentes les son convenientes.
Semejante caso es el de Pachuca, equipo que estaba como colero general tras cuatro derrotas en el inicio de la campaña y que en la actualidad, con 25 unidades, también podría acabar como puntero.
Última jornada
Precisamente para este certamen se quitó aquella práctica de que todos los partidos de la última jornada se jugasen a la misma hora, pero todo parece indicar que se ha retirado esa medida en el peor momento, ya que ningún otro torneo corto había estado tan cerrado a falta de una fecha en el calendario regular.
Al jugar todos los clubes en su horario habitual y con 11 equipos peleando por cinco lugares, América tendrá toda la ventaja de saber los resultados antes de enfrentar a Monarcas Morelia el domingo a las 16:00 horas.