POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para los campesinos maderenses, el pago de sus pensiones ya no es suficiente y para exigir un aumento así como para agilizar la entrega de ese recurso, el año entrante proyectan acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los ejidatarios Toribio Cueto Hernández y Juan Torres Lara, informaron que forman parte de la Central Campesina Cardenista (CCC) de la Región Lagunera de Coahuila y Durango que dirige Luis López Álvarez donde han expuesto la problemática que viven cientos de lugareños.
Es que dicen que las pensiones que recibe la gente del campo son miserables, mismas que oscilan entre mil pesos mensuales ?es decir, una nada?.
Toribio manifestó que con ese recurso, no alcanzan para pagar los servicios básicos y además comer, por eso, él cree que ya es justo que el Gobierno Federal atienda la problemática de los campesinos pensionados.
?Hay personas que se quejan porque reciben tres a cuatro mil pesos mensuales, imagínese cómo estaremos la gente del campo, por eso, estaremos porque se incremente la pensión cuando menos a un porcentaje más digno?.
En su momento, el dirigente de la CCC, Luis López Álvarez indicó que en La Laguna hay alrededor de cinco mil campesinos que son pensionados del IMSS y que no están de acuerdo con el monto que reciben.
Para López Álvarez las autoridades de salud deben ser más sensibles a la problemática de los campesinos. Es que son muchas las inquietudes e inconformidades que presentarán algunas personas que consideran injusto el trato y las formas en que se les hace entrega de sus pensiones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND) debe atender esta situación.
La CNDH es la instancia facultada para conocer y dar trámite a toda queja derivada de autoridades y servidores públicos del orden federal, como es el caso del IMSS.
?Todo ciudadano merece buen trato, más estas personas que por su propia condición física y su naturaleza, requieren de atención y medidas especiales?.
Lo anterior en virtud de las largas filas y los fuertes rayos solares a que se exponen cada mes; los pagos deberán ser programados con antelación y tomando en cuenta las necesidades de este grupo de personas.
La queja
Un aumento en sus pensiones y mejor trato, piden los campesinos laguneros.
Es que el pago que reciben por sus pensiones es muy bajo.
No completan y por eso, exigirán un aumento al Gobierno Federal.
En la Comarca Lagunera más de cinco mil pensionados se quejan por el recurso que perciben por su pensión.
Es que aseguran que no completan para pagar servicios públicos y además, alimentarse.
FUENTE: Central Campesina Cardenista