EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA DE DGO.- Con ropas humildes, huaraches rotos, pero la frente muy en alto, marcharon cerca de 500 campesinos, acompañados de sus familias, del edificio Durango a la Sagarpa, para presionar a las autoridades federales para que entreguen los 120 millones que corresponden al subsidio algodonero en la Región Lagunera.
Los agricultores se congregaron desde las 11 de la mañana afuera del edificio Durango, en Gómez Palacio, donde solicitaron la presencia del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Ignacio Aguado, así como del subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, quienes recibieron el pliego petitorio, donde los manifestantes solicitan celeridad en la entrega del recurso, que ya demoró dos meses.
Posteriormente, un contingente de alrededor de 500 productores marcharon a pie a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Lerdo.
Pedro Luna Solís, dirigente de la comisión de productores de algodón en la Confederación Nacional Campesina (CNC), señala que los campesinos son presionados por la Financiera Rural, por lo que el principal temor es que, al entrar en cartera vencida, los intereses moratorios los ahogarían con el riesgo de quedarse sin crédito.
?Desgraciadamente, vemos que no hay otra forma, hemos agotado las instancias como el diálogo y la insistencia de los campesinos en la Sagarpa, las oficinas están vacías, los funcionarios tienen su sueldo y no les interesa la suerte de los productores, que no tienen salario ni apoyos?, manifiesta.
El dirigente asegura que se continuará con una serie de manifestaciones y medidas de presión hasta que se obtenga el subsidio, recurso que de acuerdo a la superficie de algodón que hay actualmente en la Región Lagunera, puede alcanzar los 120 a 130 millones de pesos.
Los productores insistieron en que se ha dejado de lado al campo mexicano y, aunque coincidieron en que se puede modificar el Artículo 27 de la Constitución, los campesinos siguen existiendo en las comunidades rurales y sus condiciones de vida no cambian.
Luna Solís afirma que, de no aterrizar este recurso, el cultivo del algodón en la región daría un giro de 180 grados, pues los productores caerían en una crisis tremenda de muy graves consecuencias tanto en Coahuila como en Durango.
?Tenemos que recordar que son 20 mil hectáreas que se siembran de algodón, son muchos cientos de millones de pesos los que este cultivo derrama en La Laguna, es de los más importantes?, comenta, ?en esta cosecha hablamos de unas 120 mil pacas, el 80 por ciento de ellas comercializadas, de acuerdo a la norma que pone Acerca?.
Refiere que van 60 días de tardanza por parte del Gobierno Federal, e insiste en la necesidad de que el subsidio se entregue, pues ya los ejidatarios tienen toda la documentación y carecen de recurso para cumplir con el pago de créditos.
Detalles
Aunque se esperaba la participación de más de mil campesinos, fueron aproximadamente 500 los que marcharon del edificio Durango a las oficinas de la Sagarpa.
-En la Región Lagunera, se sembraron 20 mil 462 hectáreas de algodón.
-El subsidio corresponde de 120 a 130 millones de pesos.
-Los campesinos son presionados por la Financiera Rural para el pago de créditos, pero carecen de recurso para cumplir con esta obligación.
-El recurso federal ha demorado ya dos meses, por lo que los afiliados a la CNC y la Central Campesina Cardenista (CCC) anuncian futuras manifestaciones, en caso de que no reciban respuesta de las autoridades.
-Según Pedro Luna Solís, fueron alrededor de 120 mil pacas de algodón, el 80 por ciento de las cuales, han sido comercializadas.
FUENTE: CNC