Lerdo

Campesinos se quedan sin cosecha y sin dinero

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Desde temprano comenzaron a llegar a la Presidencia varios hombres de sombrero y botas cuyos rostros reflejaban gran preocupación. Buscaron una audiencia con la alcaldesa lerdense por la pérdida de sus 23 hectáreas de melón y sandía. Los productores no sólo no obtuvieron ganancias por una mala cosecha, ahora no pueden pagar el crédito que les fue otorgado para la siembra.

Gaudencio Gutiérrez García, representante legal de la cooperativa de Inagro del ejido 21 de Marzo, explicó la crisis por la que atraviesan 15 productores de este ejido que solicitan ayuda a los tres niveles de Gobierno para poder superarla.

?Nos fue muy mal, lo que queremos ahora es abonar lo que debemos en crédito y que nos alarguen el plazo de pago que se venció el 24 de agosto?, dice Gaudencio, quien señaló que debido a la existencia de la mosquita blanca se perdieron 17 hectáreas de melón y seis de sandía de los productores, quienes no pudieron vender la mayor parte de la cosecha debido a que se pudrió.

El apoyo que piden al Ayuntamiento para que éste a su vez solicite ayuda con el Gobierno Estatal y Federal para que ellos como productores puedan cumplir con el pago de los recursos económicos proporcionados por la dispersora de crédito Manuel Murúa.

El préstamo fue por un millón de pesos siendo el adeudo de los productores de 500 mil pesos aproximadamente. En la cosecha se estima una inversión de medio millón de pesos para el cultivo de las 23 hectáreas, mismas que no pudieron vender y ahora representan una deuda.

De los 500 mil invertidos en los cultivos de melón y sandía por parte de los productores, sólo se recuperaron 150 mil pesos en total, cantidad a la que se restaron otros insumos quedando finalmente 80 mil pesos libres.

Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural del Municipio, acompañó a los productores afectados para buscar la audiencia con la alcaldesa Rosario Castro Lozano para exponer el problema, comentó que considera factible el que el Municipio logre recursos para apoyarlos pero que será cuestión de analizar la situación primeramente.

?Es de donde nosotros mantenemos a nuestras familias, somos hombres de campo, a nosotros no nos dan trabajo en otras partes, las maquilas están cerrando y así está muy difícil la situación?, dijo Gaudencio quien al igual que los demás productores se encuentra sumamente preocupado pues esta vez su labor en el campo resultó por demás incosteable.

Otras actividades

La situación para los productores es difícil porque no sólo no obtuvieron ganancias sino que además deben el dinero que se invirtió en la cosecha con este propósito. Deberán hacer otras actividades como:

*Sembrar otros cultivos como alfalfa en este mes.

*Los campesinos señalaron que por ahora esperan recuperar algo de lo invertido con la cosecha de maíz para poder pagar algo del adeudo crediticio.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242489

elsiglo.mx