EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los problemas que se tienen en Matamoros debido a la presencia de la mosquita blanca, se deben principalmente a que no fueron eliminados de manera oportuna y adecuada, los restos de la cosecha y esto provocó la aparición de la plaga, situación que afortunadamente no se tiene en San Pedro.
Tras mencionar lo anterior Juan Beltrán Ríos, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), dijo que gracias a las labores fitosanitarias realizadas por los agricultores, en este municipio no se tienen problemas de plagas, incluso, los diferentes cultivos observan un buen desarrollo, sobre todo el algodón, al que no ha habido necesidad de aplicar insecticidas.
Señaló que el control de plagas es un programa que se tiene bien definido en San Pedro, de ahí que hasta el momento no se haya detectado ningún problema en los distintos cultivos establecidos, situación que en breve habrán de verificar los técnicos del Cader.
Recordó que años atrás, el cultivo que presentaba mayores problemas era el algodonero, pero en la actualidad ni siquiera se ha tenido la necesidad de la aplicación de pesticidas, puesto que no se observa plaga alguna.
Expresó que incluso en las parcelas que se encuentran cerca del monte y en las que se tiene mayor riesgo de que se presenten plagas, no se han reportado problemas.
Explicó que la situación que se vive en el municipio de Matamoros, es que la mayor parte de la cosecha de melón ya se levantó y en lugar de que los campesinos eliminaran los restos del cultivo, los dejaron para que se alimentara el ganado, por lo que debido a la humedad que impera en la tierra, apareció la mosquita blanca.
Todo lo contrario sucede en San Pedro, donde los productores de hortalizas apenas están en proceso de levantar sus cosechas y será durante la semana que inicia cuando se generaliza la cosecha de melón y sandía.
Sin embargo, señaló que todos saben por experiencia que tan pronto culmine la labor de recolección, dará inició la eliminación de los restos de las cosechas, ya que tienen muy presentes los problemas que años atrás llegó a ocasionar la presencia de la plaga de mosquita blanca en los cultivos.
Vigilancia constante
El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro, Juan Beltrán Ríos, aseguró que se lleva a cabo una vigilancia constante en los diferentes cultivos que se establecieron en este municipio, con el objeto de verificar que no haya presencia de plagas.
Pare ello se mantiene una estrecha comunicación con todos los productores, además de los recorridos que en forma periódica realiza el personal técnico del Cader en todas las parcelas.
?Hasta el momento no se ha encontrado ninguna plaga, sin embargo nos mantenemos alerta para actuar de inmediato tan pronto se presente alguna, para lo cual ya contamos con los químicos necesarios para lo que sería su control y eliminación?, terminó diciendo.