POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido al foco de infección que representa el estancamiento de aguas negras, colonos del fraccionamiento San Luciano pidieron el apoyo de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua para que limpien el canal Sacramento, pero no han recibido respuesta.
Fernando Izaguirre, representante de los habitantes de ese sector residencial, informó que temen brotes de enfermedades dérmicas, dada la proliferación de moscas y moyotes.
Expresó también que en varias ocasiones han solicitado la ayuda de la Dirección de Salud Municipal pero tampoco les atienden los llamados.
Desde hace un mes, gran parte del canal Sacramento se encuentra invadido por aguas negras que se estancaron luego de las lluvias recientes.
El lugar, a partir de la calzada Abastos, por lo menos en un área de 300 metros, se encuentra lleno de basura, pañales, escobas, latas de cerveza y hay personas que depositan ahí bolsas con basura doméstica.
Además, debido a que este canal se llena de la basura que arrastran las aguas para riego procedentes de la presa, los acumulamientos de agua de lluvia que luego se hacen verdosos y pestilentes, es la constante.
En los alrededores del canal hay maleza y lo que anteriormente era área verde, ahora se encuentra seco y abunda el excremento de animales.
Izaguirre indicó que se pidió el apoyo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas); pero se les dijo que era responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.
Esta dependencia les informó a su vez que le toca al Municipio hacerse cargo de la limpieza en los tramos urbanos de los canales.