SACRAMENTO | SE QUEJAN VECINOS DE LA FALTA DE ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Con el apoyo del Municipio, la CNA podría alejar las aguas de lluvia que se estancan
TORREÓN, COAH.- Vecinos de sectores habitacionales aledaños al canal Sacramento, se quejaron que ni la Comisión Nacional del Agua ni el Gobierno Municipal a través de Servicios Públicos, les atienden el problema que sufren de aguas negras estancadas y en las cuales han proliferado los moscos y fétidos olores.
Indican que los encharcamientos de aguas que son restos del ciclo de riego que acaba de terminar, ya están negros y con lama. Para los ciudadanos quejosos la situación es propicia para que se registren brotes de dengue, ya que los moyotes abundan en el día y en la noche.
Aunque es una situación expuesta ante diversas instancias, aseguraron que la Secretaría de Salud tampoco ha intervenido pese a que el problema tiene ya algunas semanas.
El problema lo han reportado a la Dirección de Atención Ciudadana, igualmente al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sin resultado alguno. En el caso de la Comisión Nacional del Agua, dijeron que aunque son los responsables de las aguas en presas y canales, les informaron que la limpieza hidráulica corresponde al Municipio.
Al respecto, Óscar Gutiérrez Santana, responsable técnico de la CNA, indicó que si el Municipio apoya la obra para generarle una caída al canal Sacramento, ellos se encargarían del proyecto técnico para alejar las aguas de lluvia que quedan en el área urbana.
El problema de ese canal es que es plano y no tiene salida de las aguas. Por ello, cuando llueve y generalmente al término de los ciclos de riego, queda por lo menos medio metro de agua que dura hasta dos meses para desaparecer.
Dijo Óscar Gutiérrez que en forma conjunta con las autoridades municipales se podrían genera acciones para terminar con el problema que afecta a vecinos del canal Sacramento sobre todo a la altura de la calzada Abastos, bulevar El Tajito y la carretera a San Pedro.