Afirma el presidente que asumirá su responsabilidad si agrava el conflicto social post electoral.
NOTIMEX
MÉXICO, EU.- El presidente de México, Vicente Fox, señaló que los canales del diálogo están abiertos y dispuestos para la solución de los problemas en el país, al dar respuesta a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien pidió se despejen los caminos de la democracia.
Al participar en la sesión nacional para el diálogo con los sectores productivos, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprovechó para enviar un mensaje al presidente Vicente Fox y al país en donde propuso construir una nación democrática.
Lo que sería un diálogo entre los sectores productivos para el impulso de la competitividad se convirtió así en un foro de debate político, donde prácticamente todos los sectores pidieron no poner en riesgo la estabilidad y los avances democráticos alcanzados en el país.
Amalia García se dirigió al presidente y se incluyó a ella misma como gobernadora al señalar que quien tiene el poder es más fuerte y quien ocupa los espacios de decisión es el primer obligado al diálogo y a negociar.
Por otro lado, Vicente Fox dijo en entrevista con el The New York Times que si después de la resolución del Tribunal se agrava el conflicto social en el país, tomará las medidas necesarias para garantizar que quien resulte electo pueda asumir el cargo.
?No puedo anticipar los eventos, pero cuando éstos ocurran asumiré mi responsabilidad?, destacó.
El presidente Vicente Fox remarcó que el proceso del dos de julio fue ?transparente a los ojos de todo el mundo? y ?fue cubierto por la prensa, hubo observadores. El mundo entero estaba viendo el proceso electoral. No hay nada escondido?.
?Este es un país de instituciones. Estoy seguro que esta prueba, esta verdadera prueba del sistema democrático será superada y resuelta conforme a la Ley y los principios democráticos?, enfatizó.
López Obrador, aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, amenazó con interferir en los festejos de la Independencia de México, que año con año tienen lugar en el Zócalo de la capital.
El día de la Independencia ?es una celebración de México, no del Gobierno?, sostuvo Fox durante la entrevista concedida a The New York Times.
López Obrador ?debe asumir sus responsabilidades. Si va a negar a los mexicanos el uso de -la avenida- Reforma, si va a negarles la celebración de Independencia y el desfile militar, entonces la historia y el pueblo de México serán los jueces?, enfatizó Fox.
?Informe no será un día de campo?
La coalición Por el Bien de Todos advirtió que el primero de septiembre ?no será un día de campo? ni para el presidente Vicente Fox ni para los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de México, Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD y de la coalición, insistió en que ayer se violó el fuero constitucional de diputados y senadores que fueron agredidos y golpeados por fuerzas públicas de seguridad.
?No nos van a intimidar?, ratificó Fernández Noroña.
El perredista señaló que no están ni en el afán ni en la idea de una confrontación con policías ni militares. Reafirmó que no tienen pensado levantar ningún campamento para el 15 o el 16 de septiembre.
También criticó a Felipe Calderón, quien ayer ofreció diálogo. Para Fernández Noroña, Calderón actúa ?como presidentito? y que si se impone ?va a ser un gerente?.