EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Los 20 millones de pesos ofrecidos por el gobernador Humberto Moreira Valdés al Fideicomiso de Seguridad Pública de Torreón sí son recursos estatales y se empezarán a canalizar a partir de la próxima semana.
Lo anterior lo aseguró Fausto Destenave Kuri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, quien rechazó que el Gobierno Estatal haya tratado de engañar tanto a las autoridades de Torreón como a los integrantes del Fideicomiso, sobre el origen de los recursos.
?Por su puesto que es dinero del estado, lo que sucede es que como cualquier otro estado del país, Coahuila recibe aportaciones federales y las distribuye luego entre los municipios, pero ese dinero sale de Coahuila, es parte de los impuestos de los coahuilenses que los recibe el estado pero los tiene que enviar a la Federación como parte de los compromisos tributarios que se tienen?, señaló el funcionario.
Destenave Kuri añadió que ?después que el estado envía a la Federación sus recursos?, esta última los reintegra -aunque no en la misma proporción- a fin que las administraciones estatales puedan cumplir sus compromisos económicos con los ayuntamientos.
?Es parte del convenio de coordinación fiscal que existe entre los estados y el Gobierno Federal, es decir, el Gobierno del Estado recupera el recurso enviado a la Federación producto de los impuestos de los coahuilenses, pero por su puesto que los recursos prometidos por el gobernador son generados en el estado, son recursos estatales?, anotó.
De hecho, dijo que los mismos 20 millones de pesos que el Ayuntamiento de Torreón aportará al Fideicomiso ?también provienen de la Federación, pero eso no significa que sean recursos federales, sino que es parte de las aportaciones que le corresponden a Torreón, es el mismo esquema que con el Gobierno del Estado?.
?No es que con recursos propios el Ayuntamiento de Torreón vaya a aportar los 20 millones, porque los únicos recursos propios que los ayuntamientos tienen son por el pago de agua y de Impuesto Predial, sino que esos recursos, esos 20 millones se generan en base a todo este procedimiento tributario?, insistió.
Dijo que el próximo seis de abril, en Monclova, el gobernador Humberto Moreira firmará con los 38 alcaldes del estado el convenio mediante el cual se canalizarán los recursos programados para el presente año en materia de seguridad pública.
Sin embargo, Destenave anticipó que ?en algunos municipios, como Frontera, Sabinas y Allende, entre otros?, el Gobierno de Coahuila se anticipó a la entrega de recursos para seguridad con la entrega de patrullas y equipamiento, aún antes que los municipios presentaran la parte monetaria que les corresponde.