Durango

Cancela Ayuntamiento de manera definitiva la patente del ?Gangas?

El Siglo de Durango

A 45 días del asesinato ocurrido en el interior del bar ?Gangas?, el Ayuntamiento decidió cancelar de manera definitiva la patente con que operaba este establecimiento en el bulevar Francisco Villa esquina con avenida México, en el fraccionamiento Guadalupe de esta ciudad.

En su dictamen, la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal argumentó que a raíz de estos hechos de sangre y otras anomalías, se determinó que fue alterado el interés público por el funcionamiento de esta patente. Y lo más grave: que en el domicilio donde operaba ocurrió un homicidio y fue herido de bala otro joven el pasado 16 de enero.

Además, la Comisión justifica que el titular de la licencia del bar denominado ?Gangas? no respetó el resolutivo de autorización y el proyecto de campo deportivo y de recreación con que contaría este lugar para su funcionamiento.

Esto fue desvirtuado, dice el resolutivo de Cabildo, ?convirtiéndose en un centro de vicio que fomenta el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, pues se expendían (...) inmoderadamente mediante la venta de bebidas preparadas en contenedores de unicel de litro y, además, se permitía la entrada a menores de edad?.

Los antecedentes de la cancelación definitiva de la patente explican que en enero de 2004 el Ayuntamiento autorizó a la cervecera Carta Blanca el cambio de domicilio de la patente número 744 para quedar ubicada en bulevar Francisco Villa esquina con avenida México, donde operó inicialmente el llamado ?Gol de Oro?, y posteriormente, hasta el 16 de enero de este año, el bar denominado ?Gangas?.

Sin embargo, cambiaba el giro pues supuestamente se contemplaba construir un campo de futbol soccer para esparcimiento deportivo y de competencia; pero el 31 de marzo de 2005 la autoridad municipal decretó una clausura al ?Gangas Drinks Bar?, instalado ya en el local del ?Gol de Oro?, por incumplir y violar diversos preceptos de la normatividad municipal. Esa ocasión se detectó venta a menores de edad.

Después, el 25 de diciembre de 2005 se decretó otra orden de clausura temporal por la reincidencia en las faltas administrativas o infracciones que atentan contra las normas que regulan las actividades económicas, al no contar con refrendo de licencia de funcionamiento.

El hecho final

La decisión del Cabildo agrega que no sólo ocurrieron estas dos clausuras y otras reincidencias en la violación de las normas municipales, sino que el 16 de enero del 2006, en el interior de este bar fue asesinado Marcial Méndez Amaya, y herido otro joven de nombre Fermín Hernández Enríquez, lo cual derivó en una nueva clausura temporal.

A raíz de estos hechos, el Juzgado Administrativo y la Comisión de Hacienda decretaron que ?el establecimiento no contaba con personal de seguridad que pudiera haber evitado o impedido que dentro del local hubiera una persona portando un arma?, pues el asesino entró hasta las instalaciones del bar y detonó su arma en varias ocasiones contra los dos jóvenes arriba mencionados.

Y en ese sentido, el 23 de enero se notificó a la empresa cervecera Carta Blanca, dueña de la licencia, el inicio del procedimiento ordinario de cancelación de licencia para venta de bebidas de contenido alcohólico con que operaba el ?Gangas?, el cual concluyó apenas la semana pasada y fue turnado a la Comisión de Hacienda para que sea ésta la que lo dictaminara y lo turnara a Cabildo para su aprobación definitiva.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200098

elsiglo.mx