Se benefician con la medida cuatro naciones latinoamericanas
EFE
Washington, EU.- El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial dio ayer luz verde a la cancelación de 37 mil millones de dólares en deuda de 17 países pobres, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guayana y 13 naciones africanas.
El visto bueno del órgano directivo del Banco Mundial (BM) supone el espaldarazo a la condonación de los pagos de la deuda, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo primero de julio, cuando comienza el año fiscal del BM.
El Banco ha perdonado mil 500 millones de dólares a Bolivia, 765 millones a Nicaragua y mil 180 millones a Honduras.
?Es un acuerdo histórico que combina una mayor financiación con la cancelación de la deuda, que ayudará a los países pobres a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio? de las Naciones Unidas, dijo Paul Wolfowitz, presidente del BM, en un comunicado. Los pagos cancelados deberían haberse efectuado durante los próximos 40 años.
Fuentes del Banco dijeron que existe un compromiso por parte de los países donantes para hacer contribuciones extra por los pagos que dejarán de percibirse durante los próximos diez años a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), la división del Banco encargada de realizar préstamos con bajos intereses. Para los 30 años siguientes los compromisos son menos firmes.
Según el Banco Mundial, existen restricciones legislativas que impiden a los países donantes tener un compromiso firme a tan largo plazo, aunque una portavoz del organismo se mostró convencida de que en su momento se alcanzará un acuerdo en esa dirección.
El Consejo Ejecutivo del Banco pidió ayer a los donantes que cumplan con sus promesas.
Wolfowitz, por su parte, instó a la junta directiva de la IDA a actuar con celeridad durante la reunión que celebrarán el próximo mes para aprobar la condonación de la deuda, de forma que la cancelación de los pagos pueda empezar en julio, según lo previsto.
La medida anunciada ayer hace efectiva la promesa que realizó el G8 -EU, Canadá, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón y Rusia- el año pasado de lograr el perdón de la deuda a los países más pobres.
El acuerdo del Banco forma parte de una iniciativa más amplia en la que también participan el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Desarrollo Africano.
El FMI empezó en enero la condonación de deudas por cuatro mil 800 millones de dólares. El Fondo de Desarrollo Africano perdonará el pago de unos cinco mil 200 millones de dólares.
Fuera del acuerdo quedan los pagos pendientes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guayana adeudan cinco mil 075 millones de dólares a ese organismo. Organizaciones no gubernamentales como Jubilee USA celebraron ayer la noticia de la cancelación de la deuda.
El grupo insistió, de todos modos, en la necesidad de que el Banco evite retrasos en la cancelación de deuda adicional a otros países pobres que cumplirán en los próximos meses los requisitos necesarios para la condonación de sus pagos.
El Banco exige a los países a los que perdona la deuda que cumplan con una serie de requisitos, entre los que se incluyen reformas económicas, como la privatización de empresas estatales en números rojos.
Varios países africanos deberán de alcanzar lo que el Banco califica como ?punto final? antes de disfrutar del alivio de la deuda. Para lograr el punto en cuestión, los países altamente endeudados deben demostrar un historial de estabilidad macroeconómica y abordar reformas estructurales y sociales.
Gran parte de la deuda de las naciones más pobres que forman parte del programa de Países Altamente Endeudados (HIPC) del BM data de la década de los 70 y los 80, cuando muchos gobernantes se endeudaron hasta el cuello al creer que continuarían los altos precios de las materias primas.
La caída en la cotización del crudo de principios de los 70 y 80 arrastró a las materias primas e hizo que los países pobres se enfrentaran a deudas que no podían pagar.
AGENDA DE GURRÍA
El secretario general designado de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, comentó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, de Alemania, Frank Walter Steinmeier, la agenda de este organismo y sus prioridades. El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores precisó ayer en un comunicado que el encuentro con el secretario general designado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el ministro alemán fue de carácter informal.
Detalló que las conversaciones entre Gurría, quien asumirá el cargo el próximo primero de junio, y Steinmeier giraron en torno a la OCDE y a las relaciones económicas internacionales. También se refirieron a los temas actuales de la agenda de la OCDE, que reúne a las 30 economías más grandes del mundo, y comentaron el programa de trabajo de Gurría.
El ministerio alemán destacó que la visita del político mexicano sirve de base para la cooperación a futuro y para conocer algunos de los proyectos previstos durante su mandato.
¿Quiénes son?
Estos son los países
beneficiados:
- Benin.
- Bolivia.
- Burkina.
- Faso.
- Senegal.
- Guyana.
- Tanzania.
- Mozambique.
- Nicaragua.
- Níger.
- Mali.
- Ruanda.
- Etiopía.
- Honduras.
- Ghana.
- Uganda.
- Zambia.
FUENTE: Agencias
Los desafíos de los bancos comunales
Los bancos comunales tienen el desafío de lograr una mayor cobertura y ofrecer servicios financieros más económicos y diversificados, sin aumentar el riesgo, aseveró la directora de ProDesarrollo, Marcela Gessadhi.
La directora de ProDesarrollo -una red nacional de instituciones financieras populares- resaltó que estos organismos registraron en los últimos años crecimientos anuales de 50 por ciento, en el número de clientes.
Y es que, dijo, los bancos comunales llegan a aquellos sectores de mayor pobreza en el país, en especial las áreas rurales más alejadas, que la mayoría de las veces no son atendidas por las cajas de ahorro y crédito popular.
Gessadhi recordó que este tipo de bancos surgen de la necesidad de las personas de contar con servicios financieros, pues son segmentos que no son atendidos por la banca tradicional o por otros organismos auxiliares del crédito.
Señaló que a la fecha no se cuenta con un censo para conocer cuántos de estos organismos funcionan en el país, pero tienen gran éxito e incluso muestran una tasa de recuperación del crédito de 98 por ciento.
El reto para los bancos comunales, comentó, es lograr una mayor cobertura y ofrecer servicios financieros más económicos y diversificar estos, pues la población requiere distintos mecanismos de crédito e incluso podrían otorgar seguros, todo esto sin aumentar el riesgo.
Reiteró que este tipo de instituciones son financieramente viables y otorgan créditos desde 500 hasta 30 mil pesos, con garantía solidaria, pues el mismo grupo que conforma este banco comunal es el aval para la persona que recibe el crédito.
La directora de ProDesarrollo destacó que para compartir las experiencias entre distintas instituciones de microfinanciamiento a partir de este miércoles se llevará a cabo el Segundo Foro Latinoamericano de Bancos Comunales, en la ciudad de Morelia, Michoacán.