Washington, (EFE).- La NASA canceló definitivamente una misión para estudiar asteroides, cinco meses después de que el programa se suspendiera por problemas económicos y técnicos, confirmaron fuentes de la agencia espacial de EU.
La sonda "Dawn" debía partir en junio de este año de Cabo Cañaveral, en el comienzo de un viaje de dos años a los asteroides Ceres y Vesta, que se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Se cree que estos cuerpos cósmicos se formaron en diferentes sectores del Sistema Solar y que, por lo tanto, tienen un proceso evolutivo diferente.
El programa de exploración de los asteroides tenía un costo de 370 millones de dólares, pero su financiación se había agotado y los científicos habían pedido otros 40 millones, dijeron las fuentes de la agencia espacial.
La medida se adoptó dos días después de que un grupo de científicos se quejara ante el Congreso de que los planes del presidente de EU, George W. Bush, de llevar a un hombre a la Luna en la próxima década e iniciar viajes a tripulados a Marte, se realizarán a costa de programas científicos de la agencia espacial.
"Dawn" formaba parte del programa "Discovery" de exploración científica de la Administración Nacional para la Aeronautica y el Espacio (NASA).
El programa incluye la misión "Stardust", que en enero de este año se aproximó a la Tierra tras un largo viaje por los extremos del Sistema Solar para desprenderse de un receptáculo que contenía partículas de cometas.