EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- El concierto del cantante puertorriqueño Ricky Martin en el Taj Mahal, destinado a recolectar fondos para la lucha contra el Sida, ha sido cancelado, dijo el director de Turismo de Agra (norte de la India), D.K. Verman.
El concierto, que un principio estaba previsto a celebrase el 25 de febrero, se tuvo que posponer hasta el 12 de abril por no conseguir todos los permisos del Gobierno necesarios cuando se utilizan espacios cercanos al mausoleo blanco, monumento protegido por las leyes del país.
Esa nueva fecha no coincide con la apretada agenda del artista, que sólo podía venir a la India en junio, "un mes demasiado caluroso para un concierto al aire libre", señaló un representante de la Fundación Siete maravillas, que patrocina el evento.
Responsables de los conciertos de Ricky Martin se entrevistaron con las autoridades del estado de Uttar Pradesh, al que pertenece la ciudad de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, y con la Inspección Arqueológica de la India (IAI), en busca de los permisos, que se han demorado.
El cantante puertorriqueño tenía intención de donar el dinero recaudado a la campaña Unidos por los Niños, Unidos contra el Sida del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del que es embajador de buena voluntad.
"El concierto se celebrará de todas formas y el grupo estadounidense Destiny?s Child será la estrella de la noche, además de cantantes indios que vienen de Bombay", según explicó Sanyey Agrabal, pero en el hotel Mugal Sheraton de Agra.
Una orden del Tribunal Supremo de la India establece que no se puede celebrar ningún evento ni en el recinto del Taj Mahal ni a una distancia de menos de 500 metros de distancia.
Para cumplir esa normativa, estaba previsto que el concierto de Ricky Martin se celebrase frente al bello mausoleo, al otro lado del río Yamuna, a una distancia de un kilómetro del edificio protegido.
Aun así, se necesitaban permisos de la policía y de las autoridades para la instalación de estructuras y la proyección de focos de luz, así como sobre el uso de generadores eléctricos.
Las restricciones impuestas para la protección de la tumba mogol del siglo XVII, considerada uno de los más bellos monumentos al amor, impidieron este año que se celebraran a sus alrededores varios de los actos previstos para la conmemoración del 350 aniversario de su construcción.