El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Un total de 114 concesiones del servicio público, fueron canceladas por el Municipio tras una revisión exhaustiva realizada por una comisión especial de transporte y a la solicitud de varios trabajadores del volante, cuya documentación está en regla.
Fue durante la maratónica Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada ayer por la mañana, donde se presentó el dictamen elaborado por la comisión especial de transporte, formada por el regidor panista Ezequiel Soto, así como el síndico de primera minoría Horacio Adame y el regidor responsable de Autotransporte, Ramón Hernández, en el cual pedían la cancelación de 114 concesiones, otorgadas en el periodo 2003 ? 2005, en el cual Felipe Medina Cervantes era presidente municipal.
Mientras tanto, un grupo de aproximadamente 20 taxistas, se plantó a las afueras de la Presidencia Municipal, para exigirle al alcalde matamorense Raúl Onofre Contreras, retirar todas aquellas unidades que laboran de manera irregular, al portar concesiones falsas o que no corresponden a su giro.
De acuerdo con Esteban Valero de León, secretario general de la Unión de Propietarios de Carros de Sitio CNOP, por más de un año, el Municipio jamás les informó los avances que presentaba la investigación que se estaba realizando para la detección de concesiones irregulares, luego de que éstos presentaran las primeras denuncias ante el Congreso del Estado, Municipio y la agencia del Ministerio Público, reportando el delito.
Por su parte Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento, explicó los puntos en los que se basaron los regidores comisionados para tomar tan tajante decisión.
35 de las 114 concesiones, fueron canceladas debido a que las firmas de los funcionarios de la anterior Administración, que se habían plasmado en el documento no eran auténticas. 16 más, trabajaban de manera irregular, puesto que los documentos, a pesar de encontrarse en regla, se habían expedido para transportes de carga pesada y no para taxis.
20 concesiones más, fueron canceladas luego de que Fernando Jasso Almaguer, entonces secretario del Ayuntamiento, así como Rafael Rosales, ex tesorero y actual síndico, reconocieron que sus firmas que se encontraban en los documentos, no eran auténticas.
Por último 43, fueron canceladas, debido a que fueron expedidas el 27 de diciembre de 2005, tiempo en el cual Eduardo Huitrón González, se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, ?el problema fue que Huitrón González presentó su renuncia el día 28 de diciembre y las concesiones las firmó el 29, razón por la que se le iniciará un juicio en su contra por suplantación de funciones públicas?, según lo informó Enrique Sánchez Tovar.
Así mismo, el funcionario municipal, comentó que el síndico por mayoría, Rafael Rosales, como representante jurídico del Ayuntamiento, será quien continúe o dé inicio a los procesos penales, de todas aquellas personas que cuenten con una concesión falsa o irregular y aún sigan laborando.
Sánchez Tovar comentó que luego de más de cuatro horas, la Sesión Extraordinaria de Cabildo, terminó y los taxistas, quienes esperaban impacientes a que eso sucediera, fueron atendidos por el alcalde, mismo que les informó los acuerdos a los que se llegaron en cuanto al tema de concesiones se refiere.
Presentan proyecto de reglamento
Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada ayer por la mañana, fue presentado el proyecto de lo que sería el reglamento de Autotransporte, el cual no fue autorizado por los miembros del Cabildo.
Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento, explicó que dicho documento presentaba algunas fallas, por lo que fue regresado a la comisión de Transporte, conformada por tres regidores, ?pero se integraron tres más, la regidora María del Refugio Píña, el regidor Rodolfo Banda y el síndico Rafael Rosales?, indicó, la cual realizará algunas modificaciones para después presentarlas ante los miembros del Cabildo.