Afirman miembros de la APPO que la decisión de reunirse con el Secretario de Gobernación debe ser tomada por la asamblea estatal.
EL UNIVERSAL-AEE
OAXACA, Oax.- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) canceló su participación en una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para abordar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Además, dijo que la decisión de reunirse este jueves en la ciudad de México con representantes del Gobierno Federal y de Oaxaca debe ser tomada por la asamblea estatal.
El Gobierno del Estado difundió declaraciones de Ruiz , quien insistió en que no renunciará ni pedirá licencia. Planteó que "es revisable el pliego petitorio del magisterio, así como las demandas sociales y las propuestas de reformas legislativas".
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, urgió a los gobiernos federal y estatal a "parar" el conflicto en la entidad, porque es inaceptable que se pierdan vidas humanas y se atente contra la libertad de expresión.
La noche del martes, a diferencia de las dos anteriores, ya no hubo disparos que causaran muertes, sino señales de alerta. Ruido de cacerolas, campanas, cohetes y machetes que golpeaban en el piso, sirvieron como señal de "alerta máxima" a la que llamó la APPO para defender los edificios tomados. Por la mañana del miércoles el reporte a través de la "nueva radio APPO" fue de "una noche de triunfo. No hay heridos ni lastimados".
La víspera, la procuradora estatal Lizbeth Caña Cadeza señaló que el conflicto con la APPO era una "guerrilla urbana". Ayer el vocero del Gobierno Estatal corrigió a la funcionaria y dijo que se trató de una "declaración desafortunada" y que "no compete a ninguna autoridad local establecer ese tipo de calificativos".
En la ciudad de México, el procurador general Daniel Cabeza de Vaca informó que la dependencia a su cargo "no tiene en este momento ningún elemento que implique la participación de grupos subversivos".