EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El pozo que durante años abasteció de agua a los habitantes del ejido El Porvenir será cancelado para el consumo humano al tiempo que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) lleva a cabo estudios técnicos para introducir la red general al poblado.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos, Francisco Lucio Ortiz, informó que ayer un grupo de ingenieros de dicha dependencia estuvo en este municipio para realizar los trazos necesarios para el tirado de líneas.
Aunque los habitantes de este poblado siempre han sabido que el agua de dicha noria contiene altos niveles de arsénico y que su consumo atenta contra su salud, nunca hasta ahora habían aceptado introducirse a la red.
En un estudio del 25 de mayo del año 2000, la Jurisdicción Sanitaria número VII, ya había detectado que este pozo contenía 0.128 mg/l, siendo que la norma establecida para agua de consumo es de 0.05 mg/l, dicha norma está vigente desde enero de 1996.
En esta comunidad donde viven más de dos mil personas, Lucio Ortiz manifestó que esa gente siempre se habían negado a consumir el agua de Simas argumentando que el sabor del líquido vital de su noria es mejor.
El gerente de Simas dijo que el problema se presentará entre los habitantes que se resistan a consumir el agua de la red, ?porque como dicho pozo permanecerá activo para las necesidades de uso doméstico, quizá no faltará alguien que aún tome de ahí?.
El monto económico de esta obra, dijo que es de poco más de un millón de pesos y pronto se estarán llevando a cabo los trabajos correspondientes.
La noticia
El pozo que durante años abasteció de agua a los habitantes del ejido El Porvenir será cancelado para el consumo humano.
· La Comisión Estatal de Aguas y Saneamientos (CEAS), ya lleva a cabo estudios técnicos para introducir la red general al poblado.
· Un grupo de ingenieros de dicha dependencia estuvo ayer en Francisco I. Madero para realizar los trazos necesarios para el tirado de líneas.
· El monto económico de esta obra es de poco más de un millón de pesos y pronto se estarán llevando a cabo los trabajos correspondientes.
FUENTE: Simas