Esta enfermedad en hombres es más peligrosa y agresiva.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Es cierto que las mujeres son sus principales víctimas y están enteradas de que se trata de una amenaza que puede ser letal, pero el cáncer de mama es igualmente un riesgo de vida para los hombres. Pero ellos y ellas tienen en la prevención una defensa ante el mal, que también puede combatirse con fármacos de nueva generación.
Los estudios indican que en cada 100 casos de neoplasias diagnosticadas una se detecta en varones, por lo que se estima que al año aproximadamente 400 hombres mueren debido al cáncer de mama.
Una característica de esta enfermedad en hombres es que resulta más peligrosa y agresiva, pues las glándulas mamarias masculinas contienen menos grasa y están más cercanas a la piel y el músculo, por lo que el tumor avanza a mayor velocidad.
Una manera de atacar a este mal es el empleo de medicamentos como Exemestano (Pfizer), que complementa el tratamiento. En estudios realizados en 2006 se demostró que incrementa en 17 por ciento la probabilidad de vida con cáncer de mama temprano, además reduce en 25 por ciento el riesgo de recurrencia.
Cinco puntos de vida
1. El 20 por ciento de los casos de cáncer de mama es de características no invasivas, el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y la glándula mamaria.
2. La edad es un factor importante: 77 por ciento de los casos nuevos y 84 por ciento de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres de 50 años o más. En el caso de los varones éste suele presentarse después de los 60.
3. El riesgo de cáncer de mama está relacionado, entre otras causas, con influencias hormonales, factores genéticos y antecedentes familiares.
4. Los anticonceptivos orales pueden aumentar ligeramente el riesgo de sufrir cáncer de mama, dependiendo de la edad, el tiempo de uso y otros factores. Nadie sabe por cuánto tiempo se mantiene este efecto después de suspenderlos.
5. El papel de la obesidad como factor de riesgo sigue siendo controvertido. Algunos estudios muestran que sí lo es y que se asocia posiblemente con la producción de altos niveles de estrógenos en las mujeres obesas.