DESARROLLAN MEDICAMENTO QUE BLOQUEA LA ACCIÓN DE LA PROTEÍNA HER2 LA CUAL PRODUCE EL GEN CAUSANTE DEL CÁNCER DE MAMA.
El cáncer de mama destroza miles de vidas cada año, y muchas de ellas se pueden salvar gracias a la atención médica y los nuevos fármacos.
Su sola mención produce miedo, pues al hablar de cáncer de mama se le relaciona de inmediato con la muerte abrupta, pero si se descubre a tiempo puede ser vencido, incluso cuando ya atacó, pues existen fármacos que representan "una esperanza de vida única", dice la doctora Claudia Arce, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Esto es muy relevante porque la sobrevida de las pacientes de cáncer de mama se reduce considerablemente con el avance de la enfermedad. Cuando se llega a la etapa de metástasis o de recaídas, se observa una propagación de las células cancerígenas a través del torrente sanguíneo o el sistema linfático, lo cual afecta no sólo a la mama, sino a otros órganos del cuerpo.
Lo más grave es que 50% de las pacientes con cáncer de mama desarrolla metástasis. En México, 10 mujeres mueren cada día víctima de este mal.
Detección del HER2
Laboratorios Roche afirma que es muy importante que las mujeres se sometan a análisis de detección temprana de una proteína llamada HER2, reconocida como un factor de alto riesgo y mal pronóstico de este tipo de cánceres. Sus expertos presentaron, a la vez, los beneficios del fármaco Herceptin, terapia única en su tipo que está cambiando la forma de vivir para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
De acuerdo con la doctora Luz María Monroy, oncóloga del CMN 20 de Noviembre, "la proteína HER2 produce un gen que tiene el potencial de producir cáncer". Indica que el examen Herceptest es capaz de identificar la presencia de esta proteína. Es vital que se realice al momento de hacer el diagnóstico de cáncer de mama, por lo cual las mujeres deben conocerlo y solicitar a su médico este
análisis. En México 34% de las mujeres con cáncer de mama son HER2 positivo, apunta.
Posibilidad de vida
En este oscuro escenario, "cuando una mujer tiene cáncer de mama metastásico y ha sido diagnosticada con HER2 positivo, tenemos una opción que representa una esperanza de vida única", afirma la doc tora Arce. "Se trata de Herceptin, un tratamiento que ha demostrado que entrega la mayor probabilidad de super vivencia a largo plazo, cuando se administra lo antes posible tras la detección de la enfermedad en las pacientes, prolongando la sobrevida y calidad de vida de las pacientes".
Esta es una terapia de las denominadas biológicas o terapias blanco, las cuales representan un valioso avance en el tratamiento del cáncer.
Este medicamento representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer de mama, ya que está diseñado es pecíficamente para bloquear la función de HER2. Esto quiere decir que bloquea las señales que el tumor envía para promover su crecimiento. Arce añade que este me dicamento, "en combinación con la quimioterapia, permite prolongar la vida de las pacientes un tercio más que con la quimioterapia sola".