Tabaquismo y exposición al humo de leña se asocian al mal.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres, en edad productiva debido principalmente al consumo de tabaquismo, alertó Óscar Arrieta, médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Secretaría de Salud.
Indicó que lamentablemente los síntomas de esta enfermedad no se hacen evidentes hasta etapas avanzadas, cuando el tumor no es curable.
El especialista aclaró que no sólo esta enfermedad está asociada al tabaquismo, sino también por la exposición al humo de leña que se presenta en hogares indígenas y por la exposición a materiales como el asbesto.
?Las mujeres cocinan y calientan su hogar con leña, lo que ocasiona que, con el tiempo, se pueda presentar el cáncer de pulmón?.
Durante noviembre, se celebra el Mes Internacional de Cáncer de Pulmón en México y en el mundo. En nuestro país, se presentan anualmente entre siete y diez mil casos, y la mortalidad por esta causa se ubica en más de ocho mil casos por año.
El llamado de los especialistas a la población es para que deje de fumar porque ésta es la causa principal de cáncer de pulmón, que en México lamentablemente, afirmó Óscar Arrieta, se diagnostica demasiado tarde, cuando el paciente ya no tiene muchas esperanzas de vida.
Más que aumento a los cigarros, señaló el especialista del INCAN, se requiere educación en la población.
El especialista dijo que en torno al cáncer de pulmón, se conjuntan diversos factores, entre ellos que el paciente no acude al médico a pesar de que presente problemas en su salud; cuando llegan a las unidades médicas registran tumores en etapas avanzadas y por último el médico muchas veces confunde este padecimiento con una neumonía, lo que provoca diagnósticos tardíos. ?Cuando llegan con el especialista, ya pasaron de tres a cuatro meses, tiempo en que avanzó la enfermedad?.
De ahí, reiteró que se requiera toda una campaña de prevención para que las personas dejen de fumar, pero también de información para que conozca los daños que el cigarro puede provocar en su organismo.
También hizo un llamado de atención a los internistas, neumólogos y médicos familiares de las unidades de salud para que el paciente con cáncer pulmonar sea referido a los centros de especialización para su atención.
Arrieta explicó que, por su frecuencia, el cáncer de pulmón se ubica en el número siete de todos los tumores cancerígenos, pero es el que más muerte provoca, sobre todo en hombres, ?aunque en los últimos años se ha comenzado a incrementar en las mujeres, principalmente porque fuman?.
Comentó que cuando a una persona se le detecta esta enfermedad, que en la mayoría de los casos, es en etapas avanzadas, tiene muy pocas esperanzas de vida.