La fiebre de la Copa Mundial de futbol ha contagiado a los tres principales candidatos a la presidencia de México, que han hecho sus apuestas, a solicitud de un canal de televisión que computará sus aciertos y fallos cada día.
México
EFE
Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) pronosticó que hoy Alemania vencerá a Costa Rica, con lo cual coincidió Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a diferencia de Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien votó por Costa Rica.
López Obrador mostró en sus pronósticos una tendencia a confiar en los latinoamericanos y dijo que Ecuador superará a Polonia en el segundo partido del día, en tanto Calderón vio un posible empate y Madrazo votó por los polacos.
En la Ciudad de México, sede de las Copas Mundiales de 1970 y 1986, el ambiente de futbol es total, con adornos del campeonato en la entrada de los mercados, los sitios de diversión y las tiendas, que venden desde teléfonos en formas de balones hasta refrescos con el nombre de los futbolistas en los envases.
La alcaldía de la capital anunció que los hinchas podrán ver la Copa Mundial en cuatro pantallas gigantes, habilitadas por el gobierno de la ciudad en puntos céntricos, dos de ellas en el Zócalo, la céntrica plaza frente a la sede del Gobierno, que se usa como escenario de actos, conciertos y manifestaciones.
El alcalde Alejandro Encinas anunció un dispositivo de seguridad alrededor del Angel de la Independencia, donde los mexicanos celebran los triunfos de la selección, y habló de una sorpresa para el domingo en torno al monumento en reparación.
En todo el país los restaurantes han creado promociones para ver el futbol; ponen televisores con canales de pago que transmiten los partidos en directo y ofrecen comidas y bebidas, lo cual supondrá ganancias.
El portavoz de la presidencia, Rubén Aguilar, dijo que el Gobierno desea éxito a la selección y a título personal pronosticó que México pasará a octavos de final, aunque reconoció que en esa fase tendrá un compromiso duro ante un rival del grupo C, compuesto por Holanda, Argentina, Costa de Marfil y Serbia y Montenegro.