Nos vamos acercando al día dos de julio, cuando habremos de acudir a las urnas y votar por el candidato de nuestra preferencia para la Presidencia de la República. Cada uno presenta alternativas distintas y diferentes planes de trabajo, divulgados por los medios de comunicación, publicidad impresa y hasta Internet; aún así, la mayoría de los ciudadanos continuamos dudando ante la desinformación generada con las campañas amarillistas, más fuertes que la entrega seria en entrevistas y publicaciones.
La única opción inaceptable es la abstención; dejar de votar ese día, con cualquier excusa, es grave negligencia ciudadana. La responsabilidad es nuestra y al incumplir perderemos el derecho -de conciencia, que el legal persistirá- de protestar ante cualquier evento y/o circunstancia.
Le propongo revisemos alguna información básica de los tres posibles ganadores, lo más concentrada posible; seguramente nos ayudará a tomar la decisión. Le invito a consultar en los portales de cada partido y del Instituto Federal Electoral, a fin de recibir amplia información; en todo caso, asegúrese que sean datos fidedignos.
El primero de ellos es Roberto Madrazo Pintado, del PRI, nacido en 1952 en el Distrito Federal, graduado de la Facultad de Derecho de la UNAM con mención honorífica. Tiene la particularidad de ser el primer candidato de su partido a enfrentar una elección como Oposición; posee una larga trayectoria política, iniciando en las Juventudes Revolucionarias de la CNOP, luego diputado federal en 1976, senador de 1988 a 1991, gobernador de Tabasco de 1994 al 2000 y presidente de su partido desde 2002 hasta ser nombrado candidato presidencial. Vale la pena mencionar su anterior cercanía a Carlos Salinas de Gortari, a quien apoyo como coordinador de campaña para presidente de México y su distanciamiento con el ex mandatario Ernesto Zedillo, al no ser elegido candidato para las elecciones de 2000.
Su propuesta es vaga e incluye declaraciones de propósitos: crear incentivos para que el sector privado invierta; contar con flujos presupuestales oportunos; mantener transparencia en los manejos en hacienda pública evitando despilfarros y corrupción, además de simplificar procesos; promover la creación de empresas, incubadoras y respaldos fiscales, orientar fondos a la rentabilidad social; modernizar la banca de desarrollo y promover créditos en la comercial en apoyo a micro y medianas empresas; ajustar el pago de impuestos y exentar a los trabajadores, en los casos de prestaciones sociales; acabar con la inseguridad; atacar al narcotráfico y promover el empleo. Nos dice qué quiere hacer, no cómo va a lograrlo. http://www.mexicoconmadrazo.org/principal.php .
Felipe Calderón es el más “novato” de los tres principales contrincantes, sin embargo, ha ocupado múltiples puestos públicos que le han dado amplia visión de la vida y problemática nacional. Nació en 1962 en Morelia, Michoacán y desde muy joven se interesó por el partido, del que llegó a ser secretario general. Terminó sus estudios como abogado en la Libre de Derecho y cursó dos maestrías: economía en el ITAM y administración pública en Harvard.
En tan sólo 17 años ha ocupado casi todos los cargos de relevancia en la política partidista: asambleísta, diputado federal -dos veces-, director de Banobras y secretario de Energía. Perdió la gubernatura de Michoacán y es acusado de graves errores en la toma de decisión de la economía nacional; Fobaproa, por ejemplo. Tampoco se olvida su relación y hasta apoyo en la primera parte del sexenio foxista a la familia de Vicente Fox, especialmente a Marta Sahagún, de quienes ahora quiere deslindarse en público.
Propone continuar con parte del impulso del actual sexenio y aprovechar los convenios internacionales logrados, con base a una mayor actividad internacional de comercio e intercambio; de paso, piensa que al mejorar las condiciones económicas y tecnológicas de la industria nacional, podrá generar más empleo, riqueza y bienestar, atacando así a la pobreza. Le da mucha importancia al represtigio de la nación en términos de seguridad y democracia y dice que hará cumplir con la Ley a todos los ciudadanos y organizaciones, insiste en abaratar los costos de los energéticos favoreciendo así la productividad, lograr la reforma de las leyes para acelerar el desarrollo nacional.
También crear accesos directos a créditos, incubadoras de negocios, pequeñas y medianas empresas, asistencia tecnológica y reforma hacendaria que facilite y abarate procesos; lo malo: tampoco dice cómo piensa cumplir sus promesas. http://www.felipe.org.mx/fc/html/index.htm
Andrés Manuel López Obrador procede de extracción popular; nació en Tabasco, en 1953, graduó como licenciado en ciencias políticas en la UNAM. Emigró del PRI para instalarse en el PRD; sus éxitos han sido producto de su línea dura y esfuerzo, perdiendo la gubernatura de su estado en la contienda contra Madrazo.
En 1977, fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, con el apoyo de Carlos Pellicer, rampa que le permite llegar al Distrito Federal donde se suma a los esfuerzos de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, hasta llegar en 1992, a ser presidente del PRD -ya en 1989 había sido presidente del PRI en Tabasco- y desde entonces se le conoce por sus acciones con uso de fuerza física, marchas multitudinarias y falta de respeto a leyes e instituciones.
Ha publicado sus “compromisos”, entre los que sobresale: pensión alimenticia para adultos mayores, atención médica y medicinas gratuitas mejorando servicios del IMSS e ISSSTE, no cobrar el IVA a medicinas y alimentos, garantizar la educación gratuita, crear más preparatorias y universidades, promover y modernizar la industria energética, frenar la emigración, mejorar la seguridad pública, combatir el desempleo y la pobreza, desterrar la corrupción, evitar la evasión fiscal a la vez de impulsar la macroeconomía, respetar a los otros poderes y algunas ideas que se han tomado a broma como construir un tren bala que atraviese el territorio nacional y transformar las Islas Marías en centro recreativo infantil.
Lo malo es que tampoco dice claramente los medios para hacerlo y sobre todo, cómo va a evitar contradicciones de propósitos. http://www.lopez-obrador.com.mx/compromisos.html .
Patricia Mercado, con alrededor del tres por ciento de aceptación en las encuestas y Roberto Campa, con menos del uno por ciento, presentaron un plan de trabajo por definición, saben de sus posibilidades inexistentes, orientándose a intentar mantener el registro electoral de sus respectivos partidos y alcanzar algún lugar en el Congreso. Si desea obtener más información sobre ellos, le ofrezco dos direcciones electrónicas:
http://www.patriciamercado.org.mx/ y http://www.campa.org.mx/cv.html
Esos son los currícula y visiones de los candidatos a ocupar el primer puesto de la nación; usted ya se habrá dado cuenta: todos hacen promesas imposibles de cumplir y aseguran tener la solución a los problemas que nos agobian, sin dar una visión clara del ¿cómo lograrlo? y eso es preocupante.
Le repito, como dijo algún político nacional, la elección del dos de julio debe ser una “responsabilidad ineludible” ; el resultado tendrá que ver con el futuro de México, no sólo de los próximos seis años. Elija al de su preferencia, pero por favor, sin excusas: Vote.
ydarwich@ual.mx