La mayoría de los estadounidenses considera que el conflicto ha tenido un impacto negativo.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- Mientras Estados Unidos (EU) lleva a cabo por segundo día consecutivo la Operación Enjambre, los sondeos indican que los estadounidenses están cansados de la guerra y una mayoría considera que el conflicto ha afectado sus vidas de forma negativa.
El asalto aéreo iniciado el jueves en torno a Samarra, unos 125 kilómetros al norte de Bagdad, en una zona de 16 kilómetros cuadrados, dio ayer sus primeros resultados con la detención inicial, ?sin resistencia?, de 40 sospechosos de participar en la insurgencia, diez de las cuales fueron puestas luego en libertad.
La Operación Enjambre, la mayor campaña aérea iraquí-estadounidense contra la insurgencia desde la invasión de Irak, también ha permitido la localización de seis arsenales que contenían, entre otras, armas blancas, proyectiles de mortero y artefactos explosivos, además de indumentaria militar.
También se ha hallado, según las fuentes, documentación relacionada con la insurgencia.
En declaraciones realizadas desde Irak, el teniente coronel Edward Loomis, portavoz de la 101 División Aérea del Ejército estadounidense, que participa en la acción, aseguró que ?se ha logrado un factor sorpresa? necesario en este tipo de operaciones.
Loomis añadió que los soldados mantienen sus operaciones por la zona. Por su parte, el teniente general Peter Chiarelli, comandante de las Fuerzas multinacionales en Irak, subrayó que la operación la llevan a cabo ?fundamentalmente? Fuerzas iraquíes y que una misión conjunta como ésta ?hubiera sido imposible hace once meses?.
?Entonces hubieran sido básicamente Fuerzas estadounidenses, pero en este caso todos hemos visto los números y tenemos fundamentalmente Fuerzas iraquíes apoyadas por las estadounidenses y de la Coalición?, aseguró. En plena vorágine de la Operación Enjambre, mañana domingo se cumplirá el tercer aniversario del inicio de la guerra en Irak.
Por este motivo, en su edición de ayer el diario USA Today publica, una encuesta que pone de manifiesto que seis de cada diez estadounidenses consideran que el conflicto ha tenido un impacto ?negativo? sobre el país.
Pero lo que es más destacable en el sondeo, realizado entre el viernes y el domingo de la semana pasada, es el hecho de que un 60 por ciento de los estadounidenses considera que la guerra ?no ha valido la pena?.