EFE
MADRID, ESPAÑA.- Tras reinventarse hace un par de años con Musicology, el cantante estadounidense Prince regresa con el álbum 3121 y lo hace cantando en español la canción Te Amo Corazón, primer single extraído del disco y cuyo video fue dirigido y rodado en Marrakech (Marruecos) por la actriz mexicana Salma Hayek.
Con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo y en un ir y venir de compañías a lo largo de sus más de 25 años de carrera, el año pasado firmó con Universal Records, para lanzar este 3121, ya a la venta en el mercado de habla hispana.
El autor de la carismática Purple Rain, que recientemente compuso dos canciones a beneficio de las víctimas del Huracán Katrina, SST y Brand New Orleans, ambas disponibles en su web www.NPGMusicClub.com, ha contado para la grabación de este nuevo álbum con la colaboración del saxofonista Maceo Parker y la cantante Tamar, además de su grupo de siempre, The New Power Generation.
Producido y compuesto por Prince, que se ha encargado también de los arreglos y de tocar todos los instrumentos, 3121, está formado por doce cortes con títulos como Lolita, Black Sweat, Love, Satisfied o Beautiful, en un viaje por el funk, el blues y el rock, y con coqueteos con los ritmos latinos.
Para el artista de Minesota todo empezó en el año 1979, cuando editó su primer álbum, For You, pero fue en 1984 cuando su carrera despegó de forma vertiginosa tras el éxito del fenómeno musical Purple Rain.
Este álbum, del que se vendieron más de 13 millones de copias en todo el mundo, lo grabó con su grupo The Revolution, con los que haría temas como Let?s go Crazy y Kiss.
Durante la década de los 80, Prince emergió como uno de los talentos más singulares de la historia de la música, editando una serie de álbumes pioneros en muchos aspectos.
En concreto, desde 1985, publicó una serie de trabajos Around The World (1985), Sing O The Times (1987), la banda sonora de Batman (1989) y Diamonds and Pearls (1991), que le convirtieron en el príncipe de Mineápolis.
Junto a su otra banda, The New Power Generation, grabaría clásicos de su repertorio como 7, Cream y Get Off.
Tras romper con Warner, compañía con la que de mutuo acuerdo publicó para despedirse The Vault...Old Friends 4 Sale, diez canciones inéditas compuestas, interpretadas y producidas por él, entre los años 1985 y 1994, Prince se cambió de nombre y creó su propia compañía para publicar Emancipation (1996) y Cristal Ball, distribuyéndolos en internet y directamente a las tiendas.
En 1999 publicó Rave Un2 The Joy Fantastic con el nombre de The Artist, utilizando la fórmula ya popular de ese músico al que antes se le conocía como Prince, para el que contó con la colaboración de Sheryl Crow, Ani DiFranco, No Doubt y Maceo Parker.
Multi-instrumentalista, productor, intérprete, compositor, ganador de un Oscar y poseedor de múltiples premios Grammy, el músico estadounidense, después de varias crisis de identidad que le llevaron incluso a renunciar a su nombre, firmó en 2004 con Sony un contrato por el que la discográfica fabricaría y distribuiría a nivel mundial Musicology.