Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cantan duro y contra ellos

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- No importa el género musical ni la edad de la intérprete, las canciones contra los hombres siguen vigentes en los cancioneros de la cultura popular latinoamericana.

Lo mismo en balada, en rock, en pop, en ranchero y hasta en ritmo reggaetón, los temas en contra de los varones sirven como vía de desahogo de la mujer hacia las penas, el desengaño, el despecho y por qué no, la venganza hacia ellos.

Hace poco más de 40 años, para ser exactos 43, Emma Elena Valdelamar escribió Cheque en Blanco, canción que se convirtió en bandera de Paquita la del Barrio.

Esta línea la han seguido algunas cantantes en pleno siglo XXI, y se ha convertido en el himno de las mujeres que viven una situación similar.

Cheque en Blanco tuvo dedicatoria, según platica la misma autora, quien se inspiró al pasar un mal momento con el hombre a quien ya le había dado el sí, pero descaradamente la engañó.

?El hombre aparentó pretenderme y enamorarme, y al final de una reunión, en la que acababa de pedirme que fuera su novia, llegó un artista al lugar y se sentó en un sillón. Y fue ahí, delante de mí, que se besó con esa mujer?, contó la autora, aún con cierto resentimiento en su voz, a pesar del tiempo, pero orgullosa de haber escrito este tema con la que supo, se desquitó de él.

?Te creía tan decente/ y te gusta lo corriente...?, frase que llega a mover las fibras sensibles de algunas mujeres cuando han sufrido un engaño, separación o desilusión, todo dentro de una canción. Así como Valdelamar, Alicia Villarreal también interpretó ?Te quedó grande la yegua? un tema que tuvo dedicatoria, hace no más de cuatro años, cuando se divorció de Arturo Carmona.

?Y póngase a trabajar mi chulo/ pa?que vea lo que cuesta la vida/ pa?que valore... verdad de Dios que sí?, expone la rubia regiomontana en el tema, que se volvió parte del repertorio del cancionero en contra de los hombres. Y ella es quiza de la nueva generación de cantante, quien le ha dado más continuidad a este tipo de temas, ahora interpreta ?Insensible a ti?, una canción que ella misma dice sirve como desahogo para quien vive un desamor muy fuerte?. ?No es cuestión de que te golpeen con las manos, sino que nos lastimen emocionalmente

Le ponen ritmo

a sus reclamos

La vida cambia, los ritmos también, aunque los sentimientos que florecen ante situaciones de desamor, engaño y rompimiento, son las mismas que hace 30 años, por lo que las composiciones actuales siguen exponiendo sus amarguras aunque con palabras mayores y un ritmo que hace mover las caderas.

?Lo siento en tus manos/ tus caricias me han robado/ lo bueno en tu boca/ esos besos ya son de otra/ quién será esa infame/ que no deja que yo te ame/ si yo la encontrara/ le partiría esta cara?, canta la colombiana Andrea Echeverri con su grupo Aterciopelados en el tema Bolero Falaz, así como con Maligno que expone en sus letras: ?Quiero desintoxicarme/cortar esta dependencia/ antes que sea tarde. Tiñes mis días de fatal melancolía/eres el hacha que astilló toda mi vida?, verdadero desahogo y visible dolor hacia aquél que le hizo daño.

Shakira no se quedó atrás, y aunque la mayoría de sus temas de trabalenguas hablan de amor a la vida y a su amor, Antonio de la Rúa, la colombiana también interpreta a ritmo de reggaetón contra un hombre que la engaña y el cual regresa a pedir disculpas diciendo: ?yo sé que no he sido un santo y es que no estoy hecho de cartón?.

Aunque en la letra que interpretaron la cantante colombiana y el español Alejandro Sanz es en realidad un diálogo entre un hombre que, por traicionar a su mujer, ésta prefiere decirle adiós, ?porque no sólo de pan vive el hombre, y no de excusas vivo yo?.

Lo dicen cantando

La tendencia de cantarle de manera agresiva al hombre, la convirtió Lupita D?Alessio en una tradición. La llamada Leona dormida, hizo de este estilo todo un arte que la mantiene hasta el momento como la reina del género, aunque pronto se retirará.

La D?Alessio pone a cada interpretación pasión y dolor:

?Yo que he dejado todo por seguirte a ti/ y te he dado mucho más que a nadie di/ te he entregado de mi vida lo mejor/ y hoy me llamas y me dices simplemente adiós/ mentiras.?.

Considerada una de las primeras intérpretes, de lo que podría llamarse el movimiento feminista de la canción ranchera y la música popular latina, las seguidoras de ésta han variado sus posturas ante los hombres, aunque siempre sus temas hablan de despecho y el amor como Ese Hombre, Ni Loca, ¿Quién te Crees Tú?, sólo por mencionar algunas.

Las interpretaciones contra los hombres que no podían faltar dentro del cancionero son las de la internacional Paquita la del Barrio (quien hasta en España ha triunfado), ella sin excepción, acusa al hombre de abusivo e insolente en su trato a la mujer, cobijando así los corazones de las féminas (con honestos -a veces muy crudos y dramáticos- retratos) de sus penas amorosas que grita a los cuatro vientos.

Increíblemente canciones como Rata de dos Patas y Me Saludas a la Tuya fueron de la inspiración de un hombre, el compositor Manuel Eduardo Toscano. Otros de sus grandes éxitos son Cheque en Blanco, Me Saludas a la Tuya y Tres Veces te Engañé.

No se puede dejar de mencionar otros temas de intérpretes como Yuri, con Maldita Primavera; Amanda Miguel y Él me Mintió, Ámame una vez Más, Castillos y Como un Títere; y la misma Dulce con Tu Muñeca y Porque eres un Lobo, algunos temas aún vigentes gracias a los reality shows.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203062

elsiglo.mx