Buenos Aires, (EFE).- La banda de delincuentes que se llevó un millonario botín tras asaltar un banco en Argentina cantó el "cumpleaños feliz" a una de las rehenes y dejó un poético mensaje junto a tres pistolas de juguete en el piso de la bóveda.
Estos insólitos detalles del calificado por la policía como "el golpe más audaz de la historia criminal" de Argentina fueron confirmados por fuentes cercanas a la pesquisa, que no logran salir de su asombro mientras investigan el espectacular robo.
Estela, una abogada que se encontraba dentro de la sucursal del Banco Río, de capitales españoles, el día en que se perpetró el asalto, reveló que los delincuentes le entonaron la tradicional canción de cumpleaños al enterarse de su 59 aniversario.
"Mi teléfono móvil no paraba de sonar y le comenté a otra rehén que seguramente sería por mi cumpleaños. Uno de los delincuentes me escuchó, llamó a los otros, me preguntó mi nombre y me cantaron '¡Que los cumplas feliz, que los cumplas feliz...!'", relató.
La abogada, una de los 23 rehenes que los delincuentes mantuvieron dentro del banco durante casi siete horas, describió a los ladrones como "gente de buen trato" y "seguros de lo que hacían".
Este no ha sido el único detalle curioso que se ha filtrado acerca del robo perpetrado en la localidad de Acassuso, a unos 20 kilómetros al norte de la capital del país.
Los investigadores revelaron que, antes de escapar con el botín por un túnel, los asaltantes dejaron en la bóveda y junto a tres réplicas de pistolas un mensaje que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores".
El texto es similar al que escribió en una pared el cerebro del denominado "robo del siglo" en Francia, Albert Spaggiari, quien en julio de 1976 se llevó de un banco de Niza lo que hoy serían 24 millones de euros.
Los ladrones se llevaron 600 mil pesos (casi 200 mil dólares) que estaban en la bóveda y el contenido de 145 cajas de seguridad, en las que de acuerdo con distintas versiones difundidas por la prensa local había entre 10 y 40 millones de dólares entre dinero en efectivo y valores.