Cultura Cultura columnas editorial

Cantantes de ópera, sin trabajo en México

Cantantes de ópera nacionales se enfrentan a bajos salarios y preferencia por extranjeros

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Talento vocal, preparación y un agente, tales son los requisitos que todo cantante mexicano debe cubrir para trabajar en cualquier teatro del mundo, excepto en los de México.

Aquí, los contratos con la gran mayoría de cantantes nacionales se hacen de manera personal, práctica que no pocas veces implica desventajas para los artistas, y que se ha extendido como uso común desde la Compañía Nacional de Ópera (CNO) hasta los teatros en los estados de la República Mexicana.

Poca actividad operística, bajos salarios, preferencia por los extranjeros y malos tratos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los cantantes en su propio país, en el que la figura del agente es desconocida.

Para revertir esto, en el último año dos empresarios mexicanos crearon compañías que representan los intereses de 25 cantantes nacionales: Producciones Metropolitanas y Vera Artists Management.

Cantantes mexicanos de trayectoria internacional coinciden en que la creación de agencias en México es un hecho positivo, pero se muestran desconfiados ante las escasas posibilidades de trabajo que existen en el país.

Para la mezzosoprano Ana Caridad Acosta, lo difícil no es cantar sino ?moverse en el medio, tener el hígado para aguantar majaderías, malos tratos, ofensas y hasta amenazas. El trabajo del agente es ultimar detalles para que el artista pueda desarrollarse de la mejor manera en el escenario?.

Acosta ha trabajado con agencias en Europa y Estados Unidos, tan bien estructuradas y organizadas que ?hacen que el cantante se convierta en una mercancía que ellos venden. El agente sabe qué es lo que está vendiendo y, aunque a veces las compañías de ópera no conozcan al cantante, saben que tienen la garantía de la agencia?.

Mientras que en Europa y Estados Unidos la condición para trabajar es tener una agencia, en México ?el problema es ser mexicano. Aquí siempre nos exigen más que a los artistas internacionales, pero nos pagan menos. Normalmente nosotros siempre hacemos las negociaciones y se cometen abusos.

?No estoy muy segura si una agencia mexicana de entrada pueda tener todos los conectes que una estadounidense, como lo es CAMI. Ojalá que surjan agencias en el país y que, si se puede, no se olviden de la parte humana del artista para que no se convierta en un paquete más?.

El tenor Octavio Arévalo se maneja desde hace 20 años por agencias. Ha trabajado, entre otras, con la agencia Hilbert en Munich, en Londres con Askonas Holt, y en Estados Unidos con Columbia Artists.

En la actualidad trabaja con la agencia francesa Música et Concert, que también representa a los tenores mexicanos Fernando de la Mora y Rolando Villazón, así como al peruano Juan Diego Flores, estos dos últimos considerados verdaderas estrellas en el mundo operístico.

?Para mantenerse, una buena agencia necesita 150 cantantes, y trabajo para los mismos ?dice?. Imaginemos que hubiera en México una agencia de este calibre. ¿De dónde les va a sacar la chamba? Hay gente que lo intenta, pero no es para hacerse ricos, va por otro lado?.

Arévalo señala que ?más que agencias necesitamos trabajo, que la Compañía Nacional de Ópera comience a funcionar en otros espacios y que la iniciativa privada invierta?.

La soprano Rosa Elvira Sierra es optimista con la creación de agencias siempre y cuando sean generadoras de mayor actividad artística, porque ?si sólo esperan encontrar actividad a sus representados, no veo un panorama alentador en nuestra realidad como para que sobrevivan por mucho tiempo con diez, 15 o hasta 20 por ciento (dependiendo el trato) que les retienen?.

Sierra, quien ha trabajado con Orpheus Productions de Elie Bankhalter (París), Opera-Connection Alste & Mödersheim (Berlín) y actualmente con Peter Seyfferth (Francia-Alemania), ve mayores posibilidades en el panorama nacional, en ?la figura de una persona en quien puedas descargar y confiar las actividades administrativas, de promoción, gestión y de agenda, actividades que a veces el artista desconoce o trata de evitar para concentrarse en su actividad principal?.

Por su parte, el bajo Rosendo Flores, quien trabaja con la empresa Pinnacle Arts, considera que ?es muy bueno que finalmente existan agencias aquí en México, ya que éstas se encargarán de promover a los cantantes en un futuro fuera del país, y como todos sabemos México es un productor mundial de voces para la ópera y el arte lírico?.

Producciones Metropolitanas y Vera Artists Management intentarán, cada una con sus objetivos, cambiar los usos y costumbres del mundo operístico nacional para adecuarlos a las prácticas del mercado mundial.

Fincan su optimismo en la posibilidad de encontrar trabajo para sus representados en funciones de ópera que se realizan en teatros de la República, festivales o conciertos de las más de 30 orquestas sinfónicas del país.

Saben que el objetivo es complejo y que las ganancias económicas a corto plazo serán pocas, sin embargo, confían ciegamente en el talento y el prestigio de los cantantes mexicanos forjado por figuras mundiales como Rolando Villazón, Ramón Vargas, Francisco Araiza y Olivia Gorra.

En contraste, en Europa y Estados Unidos, donde la actividad operística es permanente, las agencias son la única vía para que un cantante pueda trabajar. Su labor consiste en reclutar y promover artistas, así como negociar los contratos con las casas de ópera. De esta manera los representados sólo deben preocuparse por cantar.

HACIA EL EXTERIOR

El objetivo de Vera Artists Management, agencia creada a finales de septiembre pasado y dirigida por Manuel Vera, es promocionar, en México y el extranjero, a seis cantantes que conforman su catálogo, todos ya con carreras sólidas a nivel internacional.

La mezzosoprano Carla López-Speciale, los tenores Dante Alacalá y Armando Mora, los barítonos Guillermo Ruiz y Jorge Lagunes, así como el bajo barítono Charles Oppenheim, integran el rooster.

Cuando nació la empresa, su dossier fue enviado a cerca de 400 casas de ópera y festivales en todo el mundo. Vera sabe que el trabajo será arduo, pero los primeros resultados son alentadores: Dante Alacalá ya tiene un contrato amarrado para Irlanda en enero.

?Hemos recibido solicitudes de cantantes mexicanos en Europa, del director de la Orquesta Sinfónica de Hungría, ayer nos llegó una de un barítono argentino ?cuenta Vera?. Por el momento me quedaré con estos seis y en un año veremos si crecemos?.

Vera, con trayectoria en el negocio de la moda, señala que uno de los planes a futuro es promover un concurso nacional para localizar nuevos talentos y enriquecerse con gente nueva.

A nivel internacional la competencia es voraz. Mientras que en México el problema es que ?mucha gente está acostumbrada a buscar el compadrazgo con los cantantes para obtener una tarifa baja. Lo increíble es que buscan reducir presupuesto con los mexicanos y a veces traen extranjeros a los que les pagan cinco o seis veces más?.

La comisión que Vera Management maneja es de 15 por ciento, que está en el rango de las internacionales. ?Tenemos contratos de exclusividad ?agrega?. Nuestros representados tienen agencias internacionales y trabajamos en colaboración.?

?Esto no es un negocio a corto plazo ?concluye?. Por el momento no habrá ganancias, pero a la larga será un negocio que va a redituar mucho, no sólo en dinero sino también en prestigio?.

LA BÚSQUEDA HACIA ADENTRO

Promociones Metropolitanas, fundada por el ingeniero Xavier Torresarpi, tiene casi un año trabajando en dos vertientes: la representación artística y la producción de espectáculos.

Torresarpi fue fundador del coro Pro Música y director de la revista Pro Ópera. ?Los artistas deben ser artistas y no negociantes ?afirma?. Muchos no han tenido el éxito que deben por carecer de promoción o de alguien que se encargue de la parte administrativa o las relaciones.?

Promociones Metropolitanas representa a 20 cantantes mexicanos, entre quienes están las reconocidas sopranos Lourdes Ambriz e Irasema Terrazas, las más jóvenes Fabiola Venegas y María Katzarava, que tienen mucha actividad en el extranjero.

Su objetivo es colocarlos en el mercado nacional. Hasta el momento han logrado amarrar contratos en plazas como Yucatán, Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí. Sabe bien que con la CNO ?será un trabajo lento y de mucha persistencia?, porque hoy por hoy es la compañía la que hace el contacto directo con los cantantes del país.

Para Torresarpi son los jóvenes, más que los cantantes establecidos, los que necesitan representación. Considera que si tuviera cantantes exclusivos, a la CNO no le quedaría más que llamarlos, pero hoy no es así.

Consciente del talento de los cantantes mexicanos, pero también de su falta de preparación para competir en el mercado mundial, buscará la excelencia en sus representados.

Por su parte, se compromete a evitar que haya cartas de intención, fomentar la firma de contratos de manera más oportuna y atender correctamente a los artistas.

?En Nueva York, el Metropolitan Opera House entra en contacto directo con los cantantes, pero después el agente hace toda la parte administrativa. El artista se dedica a lo suyo, y a eso tendremos que llegar cuando evolucionemos al primer mundo?.

El porcentaje que Promet cobra es estándar para todos sus agremiados y menor al que se cobra en Estados Unidos, en donde oscila entre ocho y 15 por ciento.

Voces nacionales en el extranjero

Entre los cantantes mexicanos que en la actualidad tienen una gran actividad en el exterior se encuentran tres tenores:

-Rolando Villazón: Su agenda hasta 2007 incluye presentaciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro alla Opera, de Roma, y la Opera de la Bastille, en París

-Ramón Vargas: Su agenda hasta 2010 incluye presentaciones en la Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, el Convent Garden de Londres, la Ópera de París, el Carnegie Hall, entre otros

-Francisco Araiza: Su agenda hasta 2007 incluye presentaciones en Alemania, Estados Unidos y Austria.

FUENTE: El Universal

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244655

elsiglo.mx