Resultan afectadas al menos diez colonias, el centro de la ciudad y se inundan vialidades.
El Siglo de Durango
Inundaciones por lo menos en diez colonias, accidentes y congestionamiento vial ocasionó la tromba que cayó ayer martes por la tarde sobre la ciudad. La lluvia más intensa se presentó en el centro comercial ubicado en el bulevar Felipe Pescador y Lázaro Cárdenas, en donde se registró una precipitación pluvial de 30 milímetros.
El director de Protección Civil Municipal, Homar Cano Castrellón, informó que se tuvieron problemas de inundación en las colonias Santa María, Morga, Lázaro Cárdenas, Maderera, Niños Héroes, Guadalupe, Puente Negro, Encinas, Benito Juárez y Las Palmas.
En algunas partes de la ciudad el agua alcanzó un altura de 1.20 metros, y según Aguas del Municipio de Durango, el granizo llegó a formar pilas hasta de un metro originadas por la fuerte corriente de agua.
Uno de los lugares en donde se suscitó un percance fue en el Puente Negro, donde la lluvia y el granizo acumulados atraparon un taxi; no obstante, se pudieron salvar tanto el pasaje como el chofer de la unidad. Para rescatar el vehículo del servicio público fue necesaria la intervención de los buzos de Protección Civil.
También en las colonias de la periferia, en donde la mayoría de las casas están construidas de cartón y lámina, se registraron daños considerables, ya que los fuertes vientos arrasaron con los techos de las viviendas.
Son innumerables los daños y el caos que originó una lluvia que duró aproximadamente 30 minutos: alcantarillas tapadas, calles inundadas, además de fallas en el Colector Pluvial Las Américas, en donde el agua fluía como río.
SITUACIÓN METEOROLÓGICA
El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Gutiérrez, informó que la lluvia solamente fue local, es decir, de manera aislada, con un granizo fuerte en la colonia Obrera.
En esta misma colonia se registró una precipitación pluvial de 25 milímetros, en Palacio de Gobierno de 16.8 y 15 milímetros en el Palacio Federal.
Las lluvias se generalizaron en toda la entidad, y de manera puntual en algunas zonas. Los pronósticos indican que para hoy hay probabilidades de precipitación pluvial en toda la entidad.
Hasta el momento, el Servicio Meteorológico Nacional tenía reportes de aguaceros en los municipios de Simón Bolívar, Mapimí, Santa Clara, Tlahualilo, Guadalupe Victoria, Lerdo, Cuencamé, Indé, Nazas, Poanas, El Oro y Durango.
Las lluvias locales más fuertes se presentaron en Simón Bolívar con 36 milímetros, 18 en Santa Clara, 13 en Tlahualilo y 12.5 milímetros en Mapimí.
Aun así, las temperaturas seguirán altas, con una máxima de 41 grados centígrados en el municipio de Tlahualilo, 38 grados en El Oro y 37 grados en Indé y Simón Bolívar, respectivamente. En la ciudad de Durango se tuvo una máxima de 35.3 centígrados y una mínima de 13.4.
Registros
Las lluvias y las temperaturas de las últimas horas.
LOCALIDAD MÁX.(°C) MIN(°C) PREC. (Mm)
Ceballos (Mapimí) 36 14 12.5
Durango 35.3 13.4 30
Guadalupe Victoria 29 12 8.4
Lerdo 33 16 6
Cuencamé 33.5 13.5 6
El Oro 38 14 3.5
Poanas 32 11.5 2
Indé 37 14.0 4
Santa Clara 36 13.5 18
Nazas 33 16 3
Simón B.) 37 18 36
Tepehuanes 35.5 11.5 Inaprec.
Tlahualilo 41 18 13
FUENTE: Servicio Meteorológico Nacional.