Proyecto consiste en integrar a obreros a una fábrica de juguetes que se está acondicionando
El Siglo de Durango
Aun cuando el Gobierno Federal no cuenta con un programa específico para dar atención a los trabajadores de la calle, el DIF Estatal lleva a cabo un proyecto de capacitación de manera conjunta con el Servicio Estatal de Empleo para que puedan contar con una ocupación estable.
El director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, manifestó que el proyecto consiste en integrar a los trabajadores a una fábrica de juguetes que se está acondicionando; en la actualidad se le está dando tratamiento y se va a contar con un psicólogo para que los atienda.
Reconoció que es una población muy difícil donde muchos de ellos tienen antecedentes de alcoholismo y drogadicción; ?por eso a veces resulta difícil poderlos integrar a alguna actividad?, abundó.
De acuerdo con la experiencia que se ha tenido en el desarrollo de esta actividad, se ha observado una muy buena respuesta por parte de los trabajadores de la calle, comentó.
El grupo que actualmente se encuentra en capacitación ha cumplido con los horarios que se establecieron; asimismo, se nota que existe interés.
Puntualizó que aun y cuando se tiene el antecedente de que a estas personas no les gusta estar sujetas a un horario, la respuesta que se ha encontrado es muy favorable.
?No se han querido difundir los resultados del programa; sin embargo, son 60 personas las que están asistiendo a la capacitación y dependiendo de la misma se va a poder integrar la plantilla definitiva con la que van a trabajar en esa fábrica de juguetes donde se va a tener seguridad social?, explicó.
Dijo que con ello se busca que en un futuro accedan a todos los beneficios como hacerse acreedores a una vivienda digna; sin embargo, es muy difícil porque eran personas que tenían la costumbre de llegar alcoholizadas a su trabajo.
En este momento además se les están dando pláticas de valores, de la familia y algunos inclusive acuden con sus esposas porque los dos necesitan de trabajo.
Mencionó que en este momento se está en una primera etapa y si se tiene buena respuesta se va a buscar ampliar el programa.
Por cuestión de logística de la fábrica, el proyecto es para 60 trabajadores y es un empresario duranguense quien está apoyando a través de recurso propio y del Gobierno del Estado.
Afirmó que se tenía miedo por la inestabilidad de la gente; sin embargo, hasta la fecha se han obtenido excelentes resultados.
NUMERALIA
Cifras
De acuerdo con el padrón del DIF Estatal, los trabajadores de la calle del municipio de Durango son:
110 personas
trabajan en la calle
60 personas
se capacitan para un trabajo permanente
50
personas
trabajan esporádicamente
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.