EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La firma Gossler S.C. impartió un curso de capacitación a los contadores de diferentes empresas, en las que abordaron los aspectos relevantes de las reformas fiscales para este 2006, además realizaron un análisis de la aplicación del costo de ventas en el ejercicio 2005 y dieron una explicación detallada sobre las implicaciones y obligaciones en materia de sueldos y salarios.
Como expositores participaron Federico López Hernández, Armando Azpe Herrera y Víctor Ortegón Ríos, todos ellos socios de esta firma, en el curso se habló detalladamente sobre el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Activo, las reformas del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
Azpe Herrera informó que estos cursos tienen como intención que los contadores, los empresarios y toda la gente que tiene la obligación de pagar impuestos conozca los nuevos ordenamientos que deberán cumplir en este año fiscal, y dijo que uno de los temas que se trataron más a fondo fue el relacionado con el pago del combustible a través de cheque, con tarjeta de crédito o de débito para que sea deducible de impuestos.
Los aproximadamente 380 contadores que participaron en el seminario escucharon una explicación sobre todas las reglas específicas para el debido cumplimiento de esta norma, que aunque no es tan complicada, eleva la carga administrativa de los contribuyentes, incrementando hasta en un 20 por ciento la carga, y por consecuencia genera un aumento en el costo administrativo de las empresas.
?La Secretaría de Hacienda descarga con mucha facilidad la carga en el contribuyente, y los legisladores lo aprueban, y éste tiene que andar cuidando que se pague con tarjeta y esto perjudica a todos los contribuyentes con baja capacidad administrativa, que en México son muchos, a las grandes empresas se les eleva la carga administrativa pero tienen manera de afrontarlo, pero la pequeña y mediana empresa sí se ven en dificultades para cumplir con estas disposiciones?, dijo.
El entrevistado comentó que Hacienda promovió esta reforma para cubrir sus deficiencias en la fiscalización, ?las autoridades aducen que es para fiscalizar el tráfico de combustible robado, alterado, pero esto no va a lograr este objetivo, para nada?.
Azpe Herrera afirmó que otra reforma que crea carga administrativa para las empresas es la de estar informando por las operaciones superiores a 100 mil pesos, y puso como ejemplo el de una distribuidora de automóviles que se verá obligada a estar informando cada mes prácticamente todas sus operaciones porque la mayoría de los vehículos superan este precio.
Agregó que sería conveniente dar marcha atrás a ciertas reformas, donde esta medida se aplique solamente a los contribuyentes de cierto nivel administrativo, pero exima a los contribuyentes pequeños y medianos, a los profesionistas y personas físicas que dependen de un contador externo.
Antecedentes
A continuación se mencionan algunos datos de Gossler, S. C.:
· Es una firma profesional mexicana que se fundó en 1947, agrupa a contadores públicos de diversas partes del país.
· En la actualidad cuenta con 23 oficinas distribuidas en el territorio nacional y reúne a más de 700 personas, entre personal técnico, administrativo, gerentes y socios sirviendo a más de dos mil 500 clientes.
· Cada oficina es atendida por uno o varios socios o asociados según su magnitud y los servicios que se demandan. Las funciones de investigación y desarrollo y las áreas de servicio interno, se encuentran centralizadas en la Ciudad de México.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón