PUEBLO NUEVO, DGO.- Con la nueva Ley Ganadera, los pueblos indígenas evitarán problemas de sanidad animal y abigeato, tan común en estas tierras donde los delincuentes se aprovechan de la ignorancia de la gente.
La nueva legislación se difunde a través de talleres sobre origen y legalidad del ganado, donde se capacita a los tepehuanos a manejar facturas, los fierros de herrar y el marco legal para proteger su patrimonio, informó Miguel Ramírez García, director de Desarrollo Rural Municipal.
Inclusive, los indígenas están participando de lleno en la sanidad animal para poder comercializar a buen precio sus reses, con la garantía de estar libres de todo mal como la tuberculosis bovina y brucelosis.
Cabe destacar que la comunidad San Bernardino de Milpillas tiene aproximadamente cinco mil cabezas de bovinos y a la fecha dos mil 117 tienen la prueba del hato, por lo que demandan la presencia de veterinarios para continuar con la vacunación.
Ramírez García comenta que los hatos de San Bernardino también avanzan en el mejoramiento genético; los indígenas se han concientizado en el sentido de que no todo depende de la explotación forestal, pues hay ramas como la pecuaria donde están logrado nuevas alternativas de desarrollo y aparte quitan presión al bosque.
A la vez, la comunidad San Francisco de Lajas tiene dos mil 500 cabezas, de las cuales ninguna tiene la prueba del hato, por lo que solicitan al Comité Estatal de Sanidad Animal se apoye a este lugar a fin de cumplir con la normatividad, pues sus vecinos también están interesados en mantener al ganado libre de todo mal, para evitar contagios.
En ambas comunidades se capacita a los productores pecuarios para cuidar más a sus reses y frenar el robo por falta de los fierros de herrar u otras acciones que nadie debe ignorar por el bien de su patrimonio, añadió el funcionario.
La tarea es buscar el bien común en toda la zona indígena de Pueblo Nuevo, por lo cual pretenden hacer un ?barrido? general, con el respaldo del Comité Estatal y mantener esta alternativa de desarrollo en los pueblos tepehuanos.
Numeralia
Alternativas de desarrollo
Los indígenas tienen talleres de capacitación para protegerse de los abigeos en la zona indígena.
7,500
reses
tienen las comunidades indígenas de Pueblo Nuevo
28.2%
avance
en la prueba del hato en Milpillas y Lajas
FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.